jueves, 21 de mayo de 2009

Ley de Rendimiento decreciente

Ya hemos visto la relación entre los insumos, el trabajo y la tecnología para establecer las posibilidades de producción en términos eficientes. Ahora veremos como cada insumo influye en la producción de un bien.

Nos vamos a basar en un ejemplo hipotético sensillo, la producción de trigo. Sobre 8 parcelas de 10 ha cada una de igual condiciones de fertilidad. Donde se ha puesto a trabajar a un operario en la primera parcela , 2 en la segunda y así sucesivamente hasta la octava parcela, en las que hay ocho personas. ¿Cuánto se produce en cada parcela? Se obtuvo el siguiente cuadro:


Nº de parcela Nº de trabaj Produc. Total
1 1 10
2 2 24
3 3 39
4 4 52
5 5 61
6 6 64
7 7 65
8 8 64


Analicemos un poco los datos del cuadro:


En la parcela 1 hay un trabajador con la capacidad de producir 10 kg de trigo. En la parcela 2 hay 2 operariors, capaces de producir 24 kg, o sea, 14 kg más. Ello es posible porque la cooperación entre 2 trabajadores mejora la eficiencia general y permite que produzcan mejor. En la parcela 3 se producen 39 kg de trigo, la producción es mayor. En las parcelas 5, 6 y 7 el crecimiento de la producción se desacelera. Al incorporar un 6º trabajador la producción solo aumento 3 kg (de 61 a 64) y al ingresar el 7º trabajador aumenta en 1 kg. En la parcela 8 al incorporar el 8º trabajador la producción disminuye.



Hay un punto donde nuevos trabajadores no pueden producir más. Se molestan. La producción primero crece rápidamente, luego se va desacelerando en su crecimiento hasta alcanzar un techo y finalmente disminuye. A medida que se contrata más trabajadores, cada unidad de trabajo dispone de menos espacio con los que producir. Las instalaciones existentes son compartidas por un número cada vez mayor de trabajadores, y llega un momento enque esta limitación comienza a afectar la producción, de manera que el incremento en el producto total atribuido a cada trabajador adicional empieza a descender. Esta situación ha dado nombre a la ley de los rendimientos decrecientes.

La llamada "Ley de rendimiento decrecientes" sostiene que hay una relación inversa entre la cantidad de uno de los factores empleados y su productividad. Es decir: que si aumentamos la utilización de un factor de producción sin incrementar los otros, los incrementos de la producción que se obtendrán serán decrecientes, es decir, cada vez menores.

Producto total, productividad media y productivida marginal

Para analizar la evolución de la producción asociada a un factor variable, por ejemplo, el trabajo, es necesario distinguir 3 conceptos fundamentales:

El producto total (PT) es igual al producto obtenido y viene dado por la propia función de producción. Nos informa la producción total que genera la empresa para cada cantidad de factor trabajo utilizado, manteniendo constante el factor capital.
La productividad media (PMe) es el cociente entre la productividad total y el número de unidades de trabajo utilizadas. Nos informa el producto que se obtiene por la unidad de trabajo empleado.

La productividad marginal (PM) se calcula dividiendo la cantidad en que se incrementa el producto total por el número de unidades que se ha añadido al proceso de producción del factor variable. Indica el aumento de producción que se obtiene al añadir una unidad de trabajo más al proceso.


El concepto de producto marginal es fundamental para justificar la ley de rendimiento decreciente. Esta ley establece que el producto marginal de un factor variable disminuye, pasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor.


Nº de parcela Nº de trabaj Produc. Total Prod. Medio Prod.Marginal
1 1 10 10 0
2 2 24 12 14
3 3 39 13 15
4 4 52 13 13
5 5 61 12,2 9
6 6 64 10,7 3
7 7 65 9,3 1
8 8 64 8 -1


Muestra de Stand de Actividad Económica Argentina

Actividad Económica de las provincias Argentinas

A continuación tenemos una galeria de fotos de cada grupo con su stand correspondiente:

Stand de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, CABA, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Río Negro



Stand de Malvinas Argentinas, Antártida Argentina y Santa Cruz:
Stand de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco:

Stand de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan




Stand de Tierra del Fuego

Stand de Chubut, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Jujuy

Stand de las Tortas



Después de la muestra llego la hora de la limpieza y el orden...




...Espero que les guste la galeria de fotos... Felicito al curso por el desarrollo de la actividad y la calidad de trabajos que presentaron... Vale el esfuerzo y la dedicación.

Patricia Dip
La profesora

sábado, 2 de mayo de 2009

Factor de posibilidades de producción

La curva o frontera de posibilidades de producción FPP

En un país o una región, los recursos, ya lo sabemos, no son infinitos. Por lo tanto existen algunas combinaciones posibles de bienes a producir, mientras que existen otras que no son posibles. En la realidad de la economía existen millones de recursos diferentes, que pueden combinarse, de innumerables maneras para producir millones de bienes y servicios.

Para ilustrar los costos de oportunidad que implican todas nuestras decisiones, podemos recurrir al análisis gráfico. Muestra las diferentes combinaciones de los tipos de bienes si se utiliza la totalidad de los recursos disponibles en forma eficiente. Estas disyuntivas y otras intermedias se muestran en la curva o frontera de posibilidades de producción.

Las alternativas de producción de bienes y servicios que se logran con la plena ocupacion de todos los recursos productivos de la economía.

La curva o frontera de posibilidades de producción (FPP) refleja las opciones máximas que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas.


La curva o frontera de posibilidades de producción describe, al reflejar la producción potencial de una economía, las distintas combinaciones de bienes o servicios finales que podrían producirse en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología existentes. Representa un menú de opciones al que se enfrenta una economía.

La curva de posibilidades de producción ilustra tres conceptos esenciales:

  1. La escasez de recursos. La cantidad que podemos producir en un determinado período de tiempo, con los recursos y la tecnología existentes, es limitada.

  2. El costo de oportunidad. Sólo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien que deseemos, reduciendo la cantidad del otro.

  3. La producción potencial. Es la producción máxima que una economía puede obtener con unos determinados recursos productivos y un nivel tecnológico dado.

Por ejemplo: supongamos que solo hay dos productos posibles: trigo y ganado vacuno. Y que si dedicamos todos nuestros recursos a cultivar trigo, produciremos 5.000 Kg, y si, en cambio, lo dedicamos a criar ganado, obtendremos 10 animales. Pero también es posible dedicar una parte de los recursos al cultivo de trigo, y otra a la cría de ganado.

El siguiente gráfico muestra los puntos de máxima producción posible:

Los puntos ineficientes, osea, todos los puntos dentro de la frontera de producción son una representación gráfica de ineficiencia, ya que indican que algún o algunos recursos están ociosos o no se están utilizando a su plena capacidad.

Los puntos de producción inalcanzables son los que están por fuera de la frontera de producción. Significa que con la actual dotación de recursos, o con la presente disponibilidad tecnológica, no es posible producir tal combinación de bienes.

La eficiencia se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad poducida de uno de los bienes sin reducir la del otro. Si una economía se sitúa sobre los puntos de la curva de posibilidades de producción quiere decir que los recursos se utilizan eficientemente. Ello significa sacar el máximo partido de lo que tenemos. A medida que nos desplazamos de un punto a otro a lo largo de la curva, vemos la máxima producción que podemos obtener.

Crecimento económico y FPP

La FPP traza el límite de las opciones factibles. Con los recursos disponibles, los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables. Con el transcurso del tiempo tales puntos pueden alcanzarse si la capacidad productiva de la economía crece.

El crecimiento económico permite que la FPP se corra rogresivamente, y permite así una mayor capacidad de la economía de producir bienes y servicios. Refleja el aumento de la capacidad productiva de la economía y se puede representar mediante un desplazamiento a la derecha de la FPP.

El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos:

  1. Mejora técnica, es decir, nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios.
  2. Aumento del volumen del capital, fruto del incremento del ahorro y la inversión.
  3. Crecimiento de la fuerza de trabajo.
  4. Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

Para ampliar información pueden ingresar al siguiente link

http://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_de_posibilidades_de_producción