martes, 30 de marzo de 2010

Factores, bienes y Costo

Para ingresar a los siguientes archivos clickee sobre los siguientes hipervínculos:

Factores Productivos

Otros Bienes

Decisión y Costo de Oportunidad

jueves, 25 de marzo de 2010

Economía y política

La economía y la política han estado interrelacionadas desde su origen como actividades. Uno de los debates más duros y candentes en economía es el grado de intervención del Estado, y por lo tanto de la actividad política, en la economía.

En consecuencia, puede afirmarse que existen dos campos donde esta articulación es casi total:

•La economía política abarca determinados principios unificadores (normativos), tales como los principios del liberalismo económico, del socioalismo y otros. Definida como un conjunto de doctrinas normativas que no sólo no se separan de la ideología sino que sirven para reforzarla. Asi, podemos hablar de la economía política del neoliberalismo o de la economía política marxista.

•La política económica se constituye como una parte de la política referida a la actividad del Estado interviniendo en la economía de un país para asegurar la adecuación de los recursos escasos a los fines multiples. Estos últimos definen lo que usualmente se denomina bien comun de una sociedad. Ejemplo: El presidente de un país define su política, eliminar el desempleo en el menor tiempo posible. Ésta es su definición , su objetivo de política a alcanzar. Llama a su ministro de economía y le dice que tome medidas económicas para alcanzar los objetivos. El ministro toma medidas de política económica para eliminar el desempleo. Estas medidas técnicas son medidas económicas.

Economía positiva y normativa

¿Para qué nos interesa estudiar economía? Por curiosidad o para saber cómo actuar frente a la realidad.  Es posible diferenciar dos tipos de proposiciones económicas: positivas y normativas.  Las positivas describen las relaciones económicas y las normativas hablan de lo que debería hacerse.

 La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómemos da lugar a lo que se denomina análisis económico. Sólo describen las relaciones económicas.

Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa "de lo que es o podría ser" analizando hechos y datos, y se enmarca en el campo de la teoría económica.

Un ejemplo de economía positiva es el estudio de la oferta y la demanda, y un ejemplo del análisis económico serían los trabajos sobre la elasticidades. Entonces podemos decir que la economía positiva es el conjunto de enunciados que describen los conceptos y las relaciones económicas.

La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o de acción del Estado. Los distintos sistemas que constituyen la economía normativa son lo que denominaremos la economía política. El liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo son ejemplos de estas corrientes.

Ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de "lo que debería ser", se halla en el campo de la política económica.

Se trata de cuestiones que no se resuelven mediante la ciencia económica sino mediante decisiones políticas. Las proporciones sobre los que debería ser responden a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

La economía normativa usa como herramientas, las conclusiones de la economía positiva.  Son guías de acción, basadas en el conocimiento de la economía y en las preferencias que tiene cada uno acerca de los resultados a lograr.

Microeconomía y Macroeconomía

La economía puede enfocarse desde diferentes puntos: Si lo hacemos desde la elección que hacen los individuos y las empresas, el enfoque será microeconómico.  Si el enfoque es el interés en el comportamiento de un sistema económico complejo, formado por la interacción de muchos individuos y empresas, el enfoque es macroeconómico.

La Microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las economías domésticas o consumidores y las empresas.

También estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva microecómica, se considera que los distintos agentes económicos actúan como si fueran unidades individuales.

La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente con respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. La microeconomía se encarga de examinar los factores que influyen en las decisiones económicas de los individuos y de cómo estas decisiones interactúan en los mercados.

La Macroeconomía, por lo contario, analiza el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel gneral de precios, etc.

La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo, incluyendo los grandes agregados, como el Producto Interno, las exportaciones, las finanzas públicas, etc.

Mientrás la microeconomía analiza las piezas individuales del rempecabezas de la economía, la macroeconomía pone todas las piezas juntas para estudiar cómo luce el conjunto.

jueves, 18 de marzo de 2010

Escasez y Necesidad

El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir

El problema económico por excelencia es la escasez. Surge debido a la escasez de recursos, que obliga a elegir. Porque las necesidades humanans son virtualmente ilimitadas, mientras que los resursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes.

Las personas necesitamos alimentarnos, vestirnos, recibir educación, etc. Para ello disponemos de recursos o ingresos que siempre son insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios que deseamos, a fin de satisfacer nuestras necesidades.

La sociedad también tiene necesidades colectivas, como las comunicaciones, la defensa, la justicia, etc. Y tiene mas necesidades que medios para satisfacerlas. Así es como la Economía analiza como se satisfacen las necesidades de los individuos y de la sociedad.

El concepto de necesidad humana es algo relativo, los deseos de los individuos no son algo fijo. El dicho que afirma "cuando uno más tiene, mas desea" refleja la actitud de los individuos con respecto a los bienes materiales. En todas las sociedades, tanto ricas como pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente. En este sentido los bienes escasos o bienes económicos son aquellos de los que nunca hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.

Necesidad humana: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacer.

Tipos de necesidad:  

* Según de quién surge:
* Necesidad del individuo:
* Naturales: Ej. comer.
* Sociales: Ej. cumpleaños.

* Necesidades de la Sociedad:
* Colectivas: parten del individuo ej. transporte.
* Públicas: surgen de la sociedad ej. orden público.

* Según su naturaleza:
* Necesidades primarias: conservación de la vida ej. alimentarse.
* Necesidades secundarias: mayor bienestar del individuo según el medio cultural, económico o social ej. turismo.

Cuando tratamos de conseguir bienes para satisfacer nuestras necesidades, los primeros que deseamos son los que responden a necesidades básicas o primarias, como la alimentación, el vestuario o la salud. Pero cuando nuestras necesidades primarias ya están cubiertas, intentamos satisfacer otras, como el turismo, o buscamos una mejor calidad de los bienes que cubran las necesidades primarias, como una vivienda más confortable, ropa de determinada marca, etc., es decir, apuntamos a satisfacer las llamadas necesidades secundarias.

Bienes y servicios

Servicios: Son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan, directa o indirectamente, a satisfacer necesidades humanas.

Bienes: Son aquellos que satisface, directa o indirectamente, los deseos o las necesidades de los seres humanos.

Tipos de bienes:

* Según su materialidad:
* Bienes: materiales (mesa, computadora)
* Servicios: actividades (educación, seguridad)

* Según su carácter:
* Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son propiedad de nadie. Un ejemplo tipico es el aire.
* Económicos: son escasoz en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos, y son apropiables. Por ejemplo, la comida o la vivienda. De su estudio se ocupa la economía.

* Según su naturaleza:
* De capital: no satisfacen directamente las necesidades humanas. También llamados de inversión, se los desea por su utilización en el proceso productivo. Por ejemplo una excavadora.
* De consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Atiende necesidades humanas.
 *  Duraderos: permiten un uso prolongado. Por ej. lavarropas.
 *  No duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. Se agotan en su  primer uso. Por ej. el pescado.

* Según su función:
* Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bines de consumo o de capital. Por ej. el acero.
* Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Son aquellos que están listos para su uso. Por ej. un automóvil.

*Según su consumo:
*Privados: si son consumidos por una persona, no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo. Por ej. una gaseosa.
*Públicos: son consumidos simultáneamente por varios individuos. Por ejemplo, el alumbrado público.

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué es la Economía?

El concepto de economía

La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a  satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La Economía se ocupa de analizar como administramos esos recursos escasos, a fin de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En nuestra vida cotidiana, la palabra economía aparece bastante a menudo, en los diarios, la radio, la televisión, en conversaciones diarias. A todos nos interesa, en menor o mayor medida, satisfacer necesidades, como alimentarnos, vestirnos, ir al cine, tomar un café. Por ejemplo la mayor parte de las familias tienen un ingreso a partir del trabajo de uno o más miembros; con esos ingresos pueden comprar cosas y así satisfacer sus necesidades.

Paul Samuelson, en su libro Economía, nos recuerda la frase de Lawrence Lowell "Los negocios, la más vieja de las artes, la más nueva de las profesiones".  Samuelson reflexiona sobre esta frase y decía que la economía es la más nueva de las ciencias.

La economía como ciencia

La ciencia económica estudia el comportamiento humano dirigido a la satisfacción de necesidades a partir de un conjunto limitado de recursos. Esto involucra al proceso de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Este hecho conlleva la necesidad de elegir, y afecta a individuos, empresas y al propio Estado.  Podríamos decir que la Economía es, desde este punto de vista, la ciencia de la elección.

La economía como ciencia social analiza las conductas humanas, las decisiones que toman las personas en sociedad. 

La economía como actividad

Llamamos actividad económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo social) para los fines de la vida. Las actividades económicas son aquellas que implican la decisión de sacrificar algo, un bien escaso como el dinero, para obtener un fin . Por ejemplo: la compra de una casa (he sustituido dinero por vivienda), la fabricación de una mesa (antes disponia de madera y trabajo y ahora dispongo de una mesa), una fábrica con obreros (he cedido tiempo y energía personal por un salario en dinero, etc.

Las actividades económicas básicas:

* Producción: Las empresas tienen que decidir qué bienes va a elaborar y qué medios va a utilizar. ¿Cómo hacerlo de la manera más conveniente?

* Consumo: Las familias deben decidir cómo distribuir sus ingresos entre los distintos bienes y servicios que se les ofrecen para satisfacer sus necesidades. ¿Qué bienes comprar para aprovechar de la mejor manera posible sus ingresos?

* Intercambio: es el valor por el cual se cambia un bien o servicio. ¿A qué precio?

* Distribución: Son todas las actividades que acercan y ponen a disposición de los consumidores los bienes producidos por las empresas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Programa

Instituto Nuestra Señora de La Merced
Economía - Año 2010


Curso: 3º “C” Polimodal de Economía y Gestión
Profesora: Dip, Patricia C.

Unidad I - La ciencia económica.

Economía. Concepto. La Economía como sistema social. Clasificación. Criterios: según su naturaleza, su objeto y su funcionamiento. Evolución del pensamiento económico. El problema económico y los servicios. Necesidades: concepto, clasificación. Bienes: concepto, clasificación. Servicios: concepto, clasificación. Los factores productivos. Frontera de posibilidades de producción. Costo de oportunidad. Ley de rendimientos decrecientes.

Unidad II - La actividad económica y los agentes económicos.

La actividad económica. Las empresas. Economías domésticas. Sector público. Intereses que actúan en la vida económica. Desigualdad de recursos y medios económicos. Sistemas Económicos: concepto. Unidades de decisión. Circuito económico simple. Actividades básicas de los sectores económicos: Producción. Distribución de la renta. Consumo. Sistema económico complejo.

Unidad III - Analisis Microeconómico

Sistema de economía de mercado. Funcionamiento. Oferta y demanda. Equilibrio del mercado. Asignación de recursos y fases del proceso. Desplazamiento de las curvas de Demanda y Oferta por cambios en los precios. Representaciones gráficas. Elasticidad de la demanda. Los mercados y la competencia perfecta, monopolio y oligopolio. Sistema de economía Centralizada: características, limitaciones. La empresa y la producción a corto y largo plazo. Costos fijos, variables, totales, medios y marginales. Retribución de los factores productivos: renta, salario, interés, beneficio, regalías.

Unidad IV - Analisis Macroeconómico

La macroeconomía y la política macroeconómica. La contabilidad Nacional. El Producto Neto. Consumo, ahorro e inversión: sus determinantes. La intervención del Estado en la economía. Política Macroeconómica: fiscal, monetaria, de empleo, de precios, de comercio exterior, de crecimiento. El comercio internacional y la balanza de pagos. El mercado de divisas. El crecimiento económico y el medio ambiente. Desarrollo y subdesarrollo. Las fluctuaciones económicas y el desempleo. La inflación: causas y efectos. Evolución reciente de la economía Argentina. Los regímenes de comercio. Mercosur, C.E.E., N.A.F.T.A., Pacto Andino. La globalización: efectos y causas.

Blog: www.sitioeconomico.blogspot.com

Bienvenidos al ciclo 2010

Introducción

Seguramente sea la primera vez que ingresan a un espacio económico de estas características (blog de contenidos). Pero habrán escuchado, en los medios de comunicación, términos como "macroeconomía", "producto bruto interno", "oferta", "demanda", "costos", etc.

Con este Sitio Económico me propongo ayudarte a conocer y adquirir algunos conceptos. También es mi objetivo , en este espacio de educación, que seas capaz de elaborar juicios criticos y analizar sobre los temas y problemas económicos actuales y formes tu propia posición ante ellos.

Para poder cumplir con lo antes mencionado, voy a intentar ofrecerte explicaciones claras y precisas sobre economía, su funcionamiento, actores y elementos generales de economía. Economía como un método de análisis y comprensión a los problemas económicos. Con el fin de facilitar el aprendizaje de los conceptos económicos generales. Ofreciendo las herramientas para entender el funcionamiento del sistema económico.

Espero contribuir y aumentar tu interés por la Economía y así podrás comprender un poco más.

Además te recomiento leer el Suplemento económico de Clarín (o de otros medios gráficos) de los días domingo, para comprender la realidad que nos toca vivir.