lunes, 29 de noviembre de 2010

Medio Ambiente y desarrollo sustentable

La humanidad, al utilizar recursos para satisfacer necesidades, transforma el mundo en que vivimos.  Esta transformación puede tener consecuencias negativas.
 

 

El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo e incorpora el cuidado del medio ambiente como un elemento fundamental en el análisis económico.  El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Actualmente muchos países industrializados están incorporando la contabilidad ambiental en sus mediciones económicas.  De esta forma calculan el Producto Neto, que resulta de restar al Producto Bruto una asignación por la depreciación de los recursos naturales, tales como minerales, suelos y bosques.

El desarrollo sustentable hace énfasis en todo lo que tienen que ver con el manejo óptimo de los recursos naturales.  Una política de desarrollo sustentable requiere asegurar la disponibilidad de aire limpio, agua limpia, suelo fértil y la protección de la biodiversidad.  Algunos instrumentos que permiten lograr estos objetivos incluyen el reciclaje, el uso eficiente de la energía, la prohibición de determinados químicos (como el gas propelente de los aerosoles o la nafta con plomo) y algunos incentivos económicos (como subsidios a la energía eólica). 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Desarrollo y Subdesarrollo

El desarrolo económico a diferencia del crecimiento hace referencia a cambios cualitativos en la estructura  de la economía, sociados generalmente al uso de tecnologías más avanzadas y de mejoras en el nivel de vida de la población.

Una economía desarrollada se caracteriza por altos niveles educativos de la población, capacidad de innovación o de adaptación de conocimientos tecnológicos, importante capacidad de ahorro y en general ingresos distribuidos en forma más pareja que en los países de menor dearrollo y se especializan en industrias.  Como pueden ser Europa y EEUU.

Los países subdesarrollados (los de menor grado de desarrollo) se caracterizan por bajos niveles educativos, dependencia tecnológica del exterior, escasa capacidad de ahorro y muy desigual distribución de los ingresos, con gran proporción de la población que no alcanza a satisfacer las necesidades básicas.   Los países subdesarrollados como los latinoamericanos les corresponden especializarse en la producción y exportación de bienes primarios (agricultura, ganadería, minería).

Argentina está considerada un país de desarrollo intermedio, pero con relativamente buenos niveles de educación y salud.  Se estima que más del 97% de la población sabe leer y escribir y la expectativa de vida al nacer es de aproximadamnete 74 años.

Los economistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), describieron la situación de la región con un nombre: subdesarrollo que significa:
  • Estructuras arcaicas en el campo (latifundios, minifundios improductivos)
  • Ausencia de industrialización
  • Fuerte debilidad del sistema monetario, que implicaba recurrentes caídas en situaciones inflacionarias y/o devaluaciones de la moneda.
  • Altos índices de analfabetismo, mortalidad infantil, pobleza extrema, extensas zonas sin viviendas dignas.
  • Falta de modernización en el sistema político, con la existencia de estructuras autoritarias, corruptas y una constante inestabilidad que culmionaba muchas veces en golpes militares.
Frente a esta realidad se propondrían destintas estrategias de desarrollo:
  • La industrialización: la construcción una industria nacional basada en el fortalecimiento del mercado interno.  Industrias pesadas o de bienes de capital.
  • Desarrollismo a fines de los cincuenta y principios de los sesenta en Argentina y Brasil la estrategia de industrialización pesada pero con la entrada masiva de empresas transnacionales para derramar progreso hacia todos los sectores.
  • La Teoría de la dependencia implica tomar medidas contra la propiedad e los países centrales (nacionalización de las empresas transnacionales) y de los sectores dominantes tradicionales (procesos de reforma agraria en el campo).
  • La industrialización exportadora en 1980 y 1990 desarrollar una economía capaz de competir en la escala mundial.  Los paises subdesarrollados no pueden quedarse solo en la producción de bienes primarios.  Hay que lograr ventajas competitivas, prioridad a la educación, la ciencia y la tecnología, empresas capaces de exportar y constituirse en el eje de la modernización del país.

Crecimiento Económico

El crecimiento económico es un excedente sostenido, a lo largo del tiempo, de la producción global con respecto al conjunto de lo que consumimos, utilizamos o gastamos.

La palabra crecimiento alude al aumento de la magnitud de algo.  Es un concepto cuantitativo, capaz de medirse.  Por lo general, el crecimiento económico se ve reflejado en la evolución del PBI.  Lo producido en un período de tiempo, un año, se mide por medio del indicador Producto Bruto.  Pero en una economía no solo crece (decrece) el producto.  También la población.  Además una parte de los bienes que se producen no son para el concumo inmediato: so maquinarias, instalaciones o bienes de consumo que se guardan como stock.  Todo esto constituye lo que se conoce como acervo de capital.

Hablar de crecimiento económico quiere decir que el producto crece más que lo que crece la población.  Tal que el Producto per cápita (Producto Bruto dividido número de habitantes) es el que aumenta efectivamente.

Para que se de este crecimiento, depende del aumento de la productividad, producir cada vez más bienes.    Cada trabajador y cada unidad de capital sea capaz de producir cada vez más unidades de producto.  Para ello es necesario que ambos recursos se utilicen cada vez mejor.

Para que aumente la productivida se depende del progreso técnico.  De las mejoras de cada unidad de capital.  Pero también el progeso técnico depende  del capital humano (conjunto de recursos humanos que posee una empresa, a los conocimientos y aprendizajes de las personas que hacen posible la obtención de los ingresos de una empresa).  Por eso decimos que el progreso técnico depende de la cantidad de recursos invertidosen educación, ciencia y técnica, de modo que se inventan y adapten más y mejores recursos al acervo de bienes de capital y que se cuente con una población más y mejor formada.

El crecimiento económico en la Argentina (1945-2005)

La economía Argentina ha estado a fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo y ha atravesado distintas etapas.  Estas pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • 1945 - 1955  El crecimiento hacia adentro:  el desarrollo económico se basó en una política de redistribución de ingresos a favor del sector asalariado, que impulso el consumo, el cual se constituyó en el elemento dinamizador del PBI en esta etapa.
  • 1956 - 1961 Planes de Estabilización y Desarrollo:  En este período se sucedieron planes económicos que apuntaron básicamente a hacer frente a los tres problemas siguientes:  inflación, déficit del sector externo y déficit fiscal.  Se buscó una mayor apertura económica con fuertes inversiones externas en sectores como el petróleo, la industria automotriz y la petroquímica.
  • 1962 -1963 La crisis:  Los conflictos políticos surgidos a comienzos de 1962 sumergieron a la economía argentina en una gran crisis.
  • 1964 - 1966 La recuperación:  Impulsada por un fuerte avance de las exportaciones, se produjo una recuperación en el producto que superó los niveles anteriores a la crisis.
  • 1967 - 1972 El desarrollo exportador:  Al amparo de una política de estímulo a las exportaciones "no tradicionales" se profundizó el avance económico, sin embargo el período culminó con fuertes tensiones sociales.
  • 1973 - 1975 El fracaso populista:  El intento de reeditar la política económica del período 1945 - 1955 culminó con un estallido hiperinflacionario y una profunda crisis política.
  • 1976 - 1982 La apertura importadora:  El fomento de las importaciones y del endeudamiento externo a través del retraso cambiario favoreció el crecimiento económico del producto, pero precipitó la crisis de la deuda externa.
  • 1982 - 1990 Los años del ajuste:  El crecimiento económico debió subordinarse a las necesidades impuestas por el ajuste del sector externo y del sector público, a fin de hacer frente a los servicios de la deuda externa.
  • 1991 -1994 La estabilidad:  Tras los brotes hiperinflacionarios de 1989 y comienzos de 1990, la estabilidad monetaria pasó a ser el principal objetivo de la política económica, aunque al costo de un creciente desempleo.
  • 1995 -2001 Los shocks externos:  La apertura económica de los años noventa mostró su costado negativo.  La economía argentina sufrió los efectos de los sucesivos shocks  externos:  la crisis mexicana, del sudeste asiático, de Rusia  y de Brasil incidieron negativamente.  A mediados de 1998 la economía argentia entró en una prolongada recesión, que se agravó en 2001 con la crisis de la deuda, que hizo eclosión a fines de ese año.
  • 2002 - 2005 Crisis, recuperación y crecimiento:  A finales de 2001 la Argentina suspendió el pago de la deuda externa y a comienzos de 2002 devaluó drásticamente el peso.  A mediados de 2002 se inició un proceso de recuperación que luego se transformo en crecimiento con tasas cercanas al 9% anual.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Banco Central (BCRA)

El Banco Central de la República Argentina nació como consecuencia de la reforma monetaria y bancaria realizada durante la presidencia de Agustín P. Justo en 1935.  Es una entidad autárquica (autoabastecimiento) y su capital es propiedad del Estado.  Actúa como agente financiero del Estado, mientras cumple funciones de asesor económico, financiero, monetario y crediticio del Poder Ejecutivo Nacional.  Es la máxima autoridad monetaria y financiera de un país. 

La misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda argentina, procurar la estabilidad de precios y tipo de cambio (estabilidad económica).  Es la máxima autoridad monetaria y financiera. 

Las funciones de Banco Central son:

  1. Ser agente financiero del Estado:  custodiar las reservas del Estado, gestionar créditos al sector público y administrar las emisiones de deuda pública.
  2. Ser regulador de la circulación monetaria (papel billetes y monedas acuñadas).  Retirar los valores deteriorados y garantizar un suministro adecuado a las necesidades del comercio.
  3. Prestamistas (Banco de los bancos)  Determina el nivel de los encajes bancarios (privados).  Prestan dinero a los bancos privados en cantidad y a tasas de interés llamadas Tasas de redescuento (política monetaria).
 Política monetaria:

El Banco Central analiza la situación económica del país.  Diseña estrategías (estabilidad monetaria).  Con el objetivo de garantizar el crecimiento, pleno empleo.  Para conseguir sus objetivos disponen de instrumentos, por ejemplo:  Aumenta o disminuye el volúmen de crédito (encaje) o  Aumentar la oferta de dinero. 

martes, 2 de noviembre de 2010

Sistema Monetario y Financiero

El dinero
 

Desde sus comienzos, la humanidad ha utilizado una gran cantidad de mercancías como si fuese dinero.  En épocas remotas se utilizó como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes, desde el ganado hasta la sal.  Las más usadas han sido los metales: hiero, oro y plata.  Para evitar adulteraciones que redujeran su valor, los antiguos gobernantes comenzaron a poner en algunas piezas de metal un sello para garantizar su peso y pureza.  Surgieron así las primeras monedas acuñadas.

 
En las economías modernas, los agentes intercambian productos utilizando un bien cuya función principal es la de servir de herramienta para el intercambio:  el dinero.

 
Para economistas clásicos como Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus, esta separación entre los aspectors reales (magnitudes físicas)  y los monetarios (magnitudes de valor)  de una economía carecía esencialmente de valor.  El dinero jugaba un papel exclusivamente de "medio de pago" y el equilibrio de los mercados reales (empleo pleno) se lograba con prescindencia absoluta de su presencia.

 
A partir del análisis keynesiano, desecha la idea de la neutralidad del dinero, que dependía de las expectativas y la especulación sujeta al rendimiento de los activos financieros en el mercado.

 
El gobierno, a través del Banco Central, es el único responsable de emitir los billetes y monedas.  Es quien orden y controla su fabricación, el que los entrega a los agentes económicos, poniéndolos así en circulación en la economía.

 
Características del dinero

 
El dinero tienen tres características básicas que justifican su circulación y aceptación generalizada:
  1. Es un medio de cambio y de pago:  permitió eliminar el sistema de trueque, haciendo posible el intercambio de mercaderías y el pago de deudas.
  2. Depósito de valor:  a diferencia de la mercaderías se puede acumular para adquirir mercaderías en el futuro.
  3. Unidad de medida:  establece una equivalencia en dinero del valor de cualquier mercancía.
Podemos distinguir varias formas de dinero:
  1. El efectivo formado por las monedas y billetes.
  2. Depósitos bancarios, en cuenta corriente, caja de ahorro, plazos fijos y otras.  Son anotaciones contables archivadas en computadoras.  Movilizados como medio de pago mediante cheques o tarjetas magnéticas.  Algunos con más liquidez que otros.
Según se contablilicen instrumentos más o menos liquidos, encontramos clases de dinero:
  •  Por convención son designados mediante una letra M (money).
  • M1 esta formado por el efectivo (monedas y billetes) más los depósitos a la vista (cuentas corrientes)
  • M2 incluye M1 más las cajas de ahorro.
  • M3 incluye M2 y también los depósitos a plazo fijo.
  • M4 incluye otros instrumentos financieron de alta liquidez, como las Letras del Tesoro.
 

Dinero bancario
 
El sistema bancario argentino está integrado por el Banco Central de la República Argentina BCRA y por los bancos comerciales.
 
Los bancos comerciales sin instituciones financieras con autorización para aceptar depósitos y conceder créditos.  Los bancos comerciales reciben depósitos de personas físicas, empresas, gobiernos y otras instituciones, otorgan préstamos y realizan otros servicios, como el cobro de recaudaciones (impuestos), custodia de bienes, etc.
 
Ocurre que los bancos crean dinero.  A partir de un depósito, el mecanismo del crédito provoca su multiplicación y el crecimiento de la cantidad de dinero existente.
 
¿Cómo funciona este mecanismo?  Cuando una persona efectúa un depósito en su cuenta del banco, una parte de ese dinero se mantendra como reserva (por ej. 20%) y el resto puede ser entregado como un préstamo a otros clientes.  Esta reserva se llama encaje o coheficiente de liquidez, tienen como finalidad atender los retiros de depósitos de otros clientes.  Y así sucesivamente.  Este mecanismos se conoce como el multiplicador del crédito.
 
La confianza en los bancos es fundamental  porque si todos los depositantes quisieran retirar al mismo tiempo su dinero, no sería posible:  parte de ese dinero ha sido prestado y para recobrarlo hay que esperar que venzan los plazos de los préstamos.  Cuando los depositantes pierden masivamente la confianza en el sistema bancario se puede producir "corridas bancarias", como las que ocurrio en Argentina a fines de 2001.  Ante la falta de capacidad de los bancos de devolver los fondos depositados y la limitación que tenía en ese momento el Banco Central para prestarles, el Gobierno impuso una restricción al retiro de los fondos, que se conoció como "corralito financiero".  A principio de 2002 se sumo una conversión obligatoria de los depósitos en dólares, que fueron transformados en pesos o en títulos públicos.  Esto daño severamente la confianza en el sistema bancario, que se encuentra aún en proceso de recuperación.