lunes, 28 de marzo de 2011

Necesidades y Bienes

El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir

El problema económico por excelencia es la escasez. Surge debido a la escasez de recursos, que obliga a elegir. Porque las necesidades humanans son virtualmente ilimitadas, mientras que los resursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes.

Las personas necesitamos alimentarnos, vestirnos, recibir educación, etc. Para ello disponemos de recursos o ingresos que siempre son insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios que deseamos, a fin de satisfacer nuestras necesidades.

La sociedad también tiene necesidades colectivas, como las comunicaciones, la defensa, la justicia, etc. Y tiene mas necesidades que medios para satisfacerlas. Así es como la Economía analiza como se satisfacen las necesidades de los individuos y de la sociedad.

El concepto de necesidad humana es algo relativo, los deseos de los individuos no son algo fijo. El dicho que afirma "cuando uno más tiene, mas desea" refleja la actitud de los individuos con respecto a los bienes materiales. En todas las sociedades, tanto ricas como pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente. En este sentido los bienes escasos o bienes económicos son aquellos de los que nunca hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.

Necesidad humana: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacer.

  •  Básicas o primarias:     son aquellas de las que depende la vida del hombre.  Son imprescindibles y por ellos no pueden dejar de ser satisfechas como alimentarse, vestirse, tener una casa.
  • Culturales o secundarias:  Son las que surgen por vivir en civilización.  Definidas por la cultura, los usos y costumbre.  Se encuentran en segundo lugar cuando se enfrentan con una básica.
Características: 
  • Limitadas en su número:  son muchas y diversas, no las alcanzamos a satisfacer y aparece una nueva.  El avance tecnológico y la sociedad de consumo.
  • Limitadas en su capacidad:  saciables.  A medida que incorporamos unidades sucesivas de bienenes para satisfacer una necesidad, ésta disminuye.  Hasta saturarnos y luego desaparece.
  • Concurrentes:  sustituibles, dando lugar a la elección del consumidor teniendo en cuenta la calidad, el precio, la marca y otros parámetros.
  • Complementarios:  Se satisfacen con más de un bien que se relacionan entre sí, como el tenis, raqueta y pelota o pancho, pan y salchica.
  • Recurrentes:  necesidades que se repiten frecuentamente (ej. alimentarse, vestirse).

Tipos de necesidad:  

 Según de quién surge:
* Necesidad del individuo:
* Naturales: Ej. comer.
* Sociales: Ej. cumpleaños.

* Necesidades de la Sociedad:
* Colectivas: parten del individuo ej. transporte.
* Públicas: surgen de la sociedad ej. orden público.

 Según su naturaleza:
* Necesidades primarias: conservación de la vida ej. alimentarse, vivienda, vestimenta
* Necesidades secundarias: mayor bienestar del individuo según el medio cultural, económico o social ej. turismo, estudiar un idioma, comprar DVD

Según su naturaleza del bien utilizado:
  • Bienes:   satisfechas por cosas materiales (ej. alimentación, vestimenta)
  • Servicios:  satisfechas por el hacer de otras personas (ej.educación, salud.)
Según el tiempo de satisfacción:
  • Presentes:  de satisfacción inmediata (ej. alimentación, vestimenta)
  • Futuros:  surgen de la previsión voluntaria u obligatoria (ej. ahorro, seguro)
Cuando tratamos de conseguir bienes para satisfacer nuestras necesidades, los primeros que deseamos son los que responden a necesidades básicas o primarias, como la alimentación, el vestuario o la salud. Pero cuando nuestras necesidades primarias ya están cubiertas, intentamos satisfacer otras, como el turismo, o buscamos una mejor calidad de los bienes que cubran las necesidades primarias, como una vivienda más confortable, ropa de determinada marca, etc., es decir, apuntamos a satisfacer las llamadas necesidades secundarias.

Bienes y servicios

Servicios: Son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan, directa o indirectamente, a satisfacer necesidades humanas.

Bienes: Son aquellos que satisface, directa o indirectamente, los deseos o las necesidades de los seres humanos.

Tipos de bienes:

* Según su materialidad:
* Bienes: materiales (mesa, computadora)
* Servicios: actividades (educación, seguridad)

* Según su carácter:
* Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son propiedad de nadie. Un ejemplo tipico es el aire, agua
* Económicos: son escasoz en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos, y son apropiables. Por ejemplo, la comida o la vivienda. De su estudio se ocupa la economía.  Características: escasez, utilidad e intercambio o transferibles.

* Según su naturaleza:
* De capital: no satisfacen directamente las necesidades humanas. También llamados de inversión, se los desea por su utilización en el proceso productivo. Por ejemplo una excavadora.
* De consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Atiende necesidades humanas.
 *  Duraderos: permiten un uso prolongado. Por ej. lavarropas.
 *  No duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. Se agotan en su  primer uso. Por ej. el pescado.

* Según su función:
* Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bines de consumo o de capital. Por ej. el acero.
* Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Son aquellos que están listos para su uso. Por ej. un automóvil.

*Según su consumo:
*Privados: si son consumidos por una persona, no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo. Por ej. una gaseosa.
*Públicos: son consumidos simultáneamente por varios individuos. Por ejemplo, el alumbrado público.

Anexo




martes, 15 de marzo de 2011

Economía

Concepto General

¿Para qué nos interesa estudiar economía? Por curiosidad o para saber cómo actuar frente a la realidad.

La Economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer las necesidades ilimitadas de los individuos.
La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La Economía se ocupa de analizar como administramos esos recursos escasos, a fin de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En nuestra vida cotidiana, la palabra economía aparece bastante a menudo, en los diarios, la radio, la televisión, en conversaciones diarias. A todos nos interesa, en menor o mayor medida, satisfacer necesidades, como alimentarnos, vestirnos, ir al cine, tomar un café. Por ejemplo la mayor parte de las familias tienen un ingreso a partir del trabajo de uno o más miembros; con esos ingresos pueden comprar cosas y así satisfacer sus necesidades.

Paul Samuelson, en su libro Economía, nos recuerda la frase de Lawrence Lowell "Los negocios, la más vieja de las artes, la más nueva de las profesiones". Samuelson reflexiona sobre esta frase y decía que la economía es la más nueva de las ciencias.

Características de la economía como ciencia

La economía es una ciencia porque estudia de manera sistemática las leyes que rigen los fenómenos económicos y ciencia sosial porque el sujeto de la misma es la sociedad humana.
La ciencia económica estudia el comportamiento humano dirigido a la satisfacción de necesidades a partir de un conjunto limitado de recursos. Esto involucra al proceso de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Este hecho conlleva la necesidad de elegir, y afecta a individuos, empresas y al propio Estado. Podríamos decir que la Economía es, desde este punto de vista, la ciencia de la elección.

La economía como ciencia social analiza las conductas humanas, las decisiones que toman las personas en sociedad.

La economía como actividad

 Llamamos actividad económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo social) para los fines de la vida. Las actividades económicas son aquellas que implican la decisión de sacrificar algo, un bien escaso como el dinero, para obtener un fin . Por ejemplo: la compra de una casa (he sustituido dinero por vivienda), la fabricación de una mesa (antes disponia de madera y trabajo y ahora dispongo de una mesa), una fábrica con obreros (he cedido tiempo y energía personal por un salario en dinero, etc.

Relaciones con otras ciencias

La economía se relaciona con otras ciencias de las que recibre y a las que brinda aportes:
  • Sociología:   Suminiostra aportes para la comprensión de las conductas económicas de los distintos sectores y clases sosciales ante determinados hechos.
  • Psicología:   Estudia la conducta humana, ayuda a analizar las reacciones de los individuos sometidos a diversos estímulos.
  • Historia:  Conocer la evolución de los fenómenos en el pasado para predecir en el futuro.
  • Geografía:  Indispensable para conectar con un espacio determinado los fenómenos económicos.
  • Matemática:   Herramienta que nos permite cuantificar las variables económicas, establecer relaciones, funciones, indicar tasas, etc.
  • Estadística:  Nos permite reunir, compilar, analizar datos cuantificados de los fenómenos económicos y establecer conclusiones y probabilidades.
  • Derecho:   Brinda sustento jurídico que regula las relaciones de los agentes económicos en los distintos ámbitos de la actividad.
Divisiones de la Economía

La economía puede enfocarse desde diferentes puntos: Si lo hacemos desde la elección que hacen los individuos y las empresas, el enfoque será microeconómico.  Si el enfoque es el interés en el comportamiento de un sistema económico complejo, formado por la interacción de muchos individuos y empresas, el enfoque es macroeconómico.

La Microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las economías domésticas o consumidores y las empresas.

 También estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva microecómica, se considera que los distintos agentes económicos actúan como si fueran unidades individuales.

La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente con respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. La microeconomía se encarga de examinar los factores que influyen en las decisiones económicas de los individuos y de cómo estas decisiones interactúan en los mercados.


La Macroeconomía, por lo contario, analiza el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel gneral de precios, etc.

La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo, incluyendo los grandes agregados, como el Producto Interno, las exportaciones, las finanzas públicas, etc.

Según la obra "Maestria en Negocios" MBA (Colección del Diario La Nación) Jim Wells dice que la economía se divide en dos ramas diferentes:  Una se llama "microeconomía"  es el terreno de economismas como Adam Smith y cubre el funcionamiento de mercados individuales de bienes y servicios, ya sean zapatos, pizzas o seguros.  Explica cómo están organizados esos mercados y cómo se determinan los costos de producción y los precios de mercado.   La "macroeconomía" se centra en los movimientos del ciclo económico y las implicaciones de dichos movimientos para el crecimiento económico, la inflación, la recesión, la productividad, los déficits presupuestarios y comerciales, y el valor de la moneda.

 Según los sectores involucrados la economía se puede dividir en:
  • Simple:  o modelos de dos sectores.  Se analizan las relaciones entre Familia y la Empresa.
  • Cerrada:  o modelo de tres sectores.  Se suma al modelo anterior las relaciones con el Gobierno.
  • Abierta:   Estudia las relaciones de un país incluyendo las relaciones con el exterior, es decir Sector Externo.
Según el momento a que se refiere se puede dividir en:
  • Economía Estática:  se analizan los fenómenos económicos en un momento determinado.
  • Dinámica Económíca:  se estudia un períodod del tiempo, el proceso entre  dos o más posiciones.
  Es posible diferenciar dos tipos de proposiciones económicas: positivas y normativas.  Las positivas describen las relaciones económicas y las normativas hablan de lo que debería hacerse.

 La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómemos da lugar a lo que se denomina análisis económico. Sólo describen las relaciones económicas.

Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa "de lo que es o podría ser" analizando hechos y datos, y se enmarca en el campo de la teoría económica.

Un ejemplo de economía positiva es el estudio de la oferta y la demanda, y un ejemplo del análisis económico serían los trabajos sobre la elasticidades. Entonces podemos decir que la economía positiva es el conjunto de enunciados que describen los conceptos y las relaciones económicas.

La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o de acción del Estado. Los distintos sistemas que constituyen la economía normativa son lo que denominaremos la economía política. El liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo son ejemplos de estas corrientes.

Ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de "lo que debería ser", se halla en el campo de la política económica.

Se trata de cuestiones que no se resuelven mediante la ciencia económica sino mediante decisiones políticas. Las proporciones sobre los que debería ser responden a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

La economía normativa usa como herramientas, las conclusiones de la economía positiva.  Son guías de acción, basadas en el conocimiento de la economía y en las preferencias que tiene cada uno acerca de los resultados a lograr.

Mientrás la microeconomía analiza las piezas individuales del rempecabezas de la economía, la macroeconomía pone todas las piezas juntas para estudiar cómo luce el conjunto.

Ramas de la Economía


La economía y la política han estado interrelacionadas desde su origen como actividades. Uno de los debates más duros y candentes en economía es el grado de intervención del Estado, y por lo tanto de la actividad política, en la economía.

En consecuencia, puede afirmarse que existen dos campos donde esta articulación es casi total:

  • La economía política abarca determinados principios unificadores (normativos), tales como los principios del liberalismo económico, del socioalismo y otros. Definida como un conjunto de doctrinas normativas que no sólo no se separan de la ideología sino que sirven para reforzarla. Asi, podemos hablar de la economía política del neoliberalismo o de la economía política marxista.  Es la encargada de determinar las leyes que explican los fenómenos económicos.
  •  La política económica se constituye como una parte de la política referida a la actividad del Estado interviniendo en la economía de un país para asegurar la adecuación de los recursos escasos a los fines multiples. Estos últimos definen lo que usualmente se denomina bien comun de una sociedad. Ejemplo: El presidente de un país define su política, eliminar el desempleo en el menor tiempo posible. Ésta es su definición , su objetivo de política a alcanzar. Llama a su ministro de economía y le dice que tome medidas económicas para alcanzar los objetivos. El ministro toma medidas de política económica para eliminar el desempleo. Estas medidas técnicas son medidas económicas.  Son las decisiones del Estado que teniendo en cuenta un diagnóstico actualizado tienden a aplicar instrumentos como la política fiscal y monetaria para lograr objetivos económicos (estabilidad de los precios, pleno empleo, crecimiento, etc.) por ejemplo la construcción de un hospital para el crecimiento económico.
 Otras ramas pueden ser:
  • Historia Económica  Estudia los sucesos económicos a través del tiempo y en distintos lugares.
  •  Doctrinas económicas  Analiza el pensamiento económico desarrollado en distintas épocas y tiempo.
  •  Finanzas públicas  Estudia la obtensión y aplicación de fondos nacionales (ingresos, recursos y gastos)

domingo, 13 de marzo de 2011

Economia 3º Polimodal

Economía 3º Polimodal Economía y Gestión 2011


Contenidos:
Unidad I – La ciencia económica.
Unidad II - La Actividad económica y los agentes económicos.
Unidad III – Análisis Microeconómico.
Unidad IV - Análisis Macroeconómico.

Expectativas de Logro:
  • Conceptualización de la Economía como ciencia social.
  • Identificación de los elementos y la dinámica de los sistemas económicos.
  • Reconocimientos históricos de los sistemas económicos según la evolución del pensamiento económico.
  • Aplicación de los conocimientos para la integración de la actividad económica, agentes, factores, sectores e intereses en los sistemas económicos.
  • Análisis de causas y efectos de los procesos económicos en el contexto social del mundo actual, relacionando distintas variables micro y macroeconómicas.
  • Valorización de la importancia de la economía en el mundo contemporáneo.

Criterios de Evaluación:
  • Oralidad y exposición oral.
  • Escritura, vocabulario, ortografía, realización de informes, carpeta y cumplimiento de tareas designadas.
  • Evaluaciones escritas (2 por trimestre), seguimiento y compromiso en el desarrollo de los temas con claridad y cumplimiento.
  • Construcción de gráficos y cuadros.
  • Obtención y manejo de datos y selección de fuentes.
  • Una nota conceptual final que refleja el desempeño global del alumno en el trimestre.


Firma del alumno  .......................................

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Elementos de Micro y Macroeconomia 5º Economía

Elementos de Micro y Macroeconomía 5º Economía y Gestión 2012


Contenidos:

Unidad introductoria: Conceptos generales de carácter introductorio
Unidad I – La microeconomía. Aspectos generales.
Unidad II - La microeconomía. Análisis de los mercados.
Unidad III – La microeconomía. Elementos para el análisis de la distribución del ingreso.
Unidad IV – La macroeconomía. Herramientas conceptuales para el análisis del ingreso nacional.
Unidad V - La macroeconomía. Las políticas macroeconómicas.
Unidad VI - La macroeconomía: oferta y demanda agregada.

Expectativas de Logro:
  • Reconocer lo económico, micro y macroeconómico como resultado de una actividad económica.
  • Identificar actores en los procesos productivos.
  • Conocer instrumentos de las políticas micro y macroeconómicas.
  • Describir las relaciones entre economía mundial y Estado Nacional.
  • Relacionar crecimiento y desarrollo de un país y el PBI.
  • Diferenciar políticas fiscales (neoliberal y keynesiano)
  • Reconocer Monopolios y oligopolios.
  • Conocer el funcionamiento de economías de mercado y otros sistemas económicos.
  • Aplicar los conceptos de curva de oferta y demanda de mercado.
  • Utilizar la noción de elasticidad de demanda y oferta.
  • Reconocer el efecto de políticas en mercados competitivos.
  • Comprender conceptos de costo y renta económica, asignación de recursos.
  • Conocer como se determina el monto del salario en una economía de mercado y el lugar de los sindicatos.
  • Conocer pensamientos económicos.

  Criterios de Evaluación:

  •  Oralidad y exposición oral.
  •  Escritura, vocabulario, ortografía, realización de informes, carpeta y cumplimiento de tareas designadas.
  •  Evaluaciones escritas (2 por trimestres), seguimiento y compromiso en el desarrollo de los temas. Avisadas una semana antes.
  •  Construcción de gráficos y cuadros.
  •  Obtención y manejo de datos y selección de fuentes.
  •  Una nota conceptual final que refleja el desempeño global del alumno en el trimestre.

Firma del alumno   .......................................

Firma del docente   ......................................

Firma del padre    .........................................

Gestión Organizacional 5º Economía

Gestión Organizacional 5º Economía y Gestión 2011


 
Contenidos:

Bloque I – Arquitectura organizacional. Modelos de organización, roles y propósitos. El debate entre misión y propósito. Posibilidades y contexto. Dispositivos de información.

 
Bloque II - Gestión de recursos en las organizaciones: organizaciones con y sin fines de lucro. El sistema estatal y público. Concepto de autoridad y recursos humanos. Concepto de cultura organizacional.

 
Bloque III – Gestión de empresas cooperativas: propósitos, gestión y cultura organizacional. Lo instituido, lo instituyente y lo contra-instituyente. Las teorías de la grupalidad en la gestión organizacional. Teoría del conflicto.

 
Expectativas de Logro:
  •  Reconocer formas de organización y relaciones sociales.
  •  Resolución de situaciones problemáticas en la gestión organizacional.
  •  Seleccionar fuentes de información en relación con la toma de decisión dentro del marco organizacional. (Encuestas, entrevistas, organigramas, entre otras)
  •  Generar situaciones de lectura y escritura. Elaborar informes escritos con las problemáticas abordadas en materia organizacional.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías (NTICX).
  • Reconocimiento de roles y tareas organizacionales, comparando modelos.
  • Establecer plan de acción, cambios de dinámica en organizaciones con o sin fines de lucro.

 Criterios e Instrumentos de Evaluación:

  •  Oralidad y exposición oral.
  • Escritura, vocabulario, ortografía, realización de informes, carpeta y cumplimiento de tareas designadas.
  •  Evaluaciones escritas (2 por trimestre), seguimiento y compromiso en el desarrollo de los temas con claridad y cumplimiento. Reconocimiento de actores y/o sujetos sociales.
  •  Construcción de gráficos y cuadros.
  •  Obtención y manejo de datos y selección de fuentes.
  •  Una nota conceptual final que refleja el desempeño global del alumno en el trimestre.

 

Firma del alumno   .....................................
 
 
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Firma del padre  ........................................

 

Economía Política 5º Cs. Sociales

Economía Política 5º Ciencias Sociales 2012


Contenidos:

Unidad I – Teorías, ideas y núcleos de discusión.
Unidad II - Conceptos fundamentales.
Unidad III – Los problemas de desarrollo y la consolidación de un mundo desigual.
Unidad IV – Economía política de la Argentina contemporánea.

Expectativas de Logro:

  • Comprender el funcionamiento del sistema económico y sus elementos.
  • Reconocer las relaciones entre economía y sociedad.
  • Vincular las distintas realidades locales, regionales y otras en la economía global.
  • Identificar las características del capitalismo en los diferentes momentos históricos y económicos de la Argentina.
  • Describir las relaciones entre economía mundial y Estado Nacional.
  • Comprender e identificar características del taylorismo, fordismo, Estado de bienestar y otros modelos y regimenes de acumulación.
  • Analizar los distintos posicionamientos político-ideológicos de la economía.

 Criterios e Instrumentos de Evaluación:

  •   Oralidad y exposición oral.
  •   Escritura, vocabulario, ortografía, realización de informes, carpeta y cumplimiento de tareas designadas.
  •   Evaluaciones escritas (2 por trimestres), seguimiento y compromiso en el desarrollo de los temas. Avisadas una semana antes.
  •  Construcción de gráficos y cuadros.
  •  Obtención y manejo de datos y selección de fuentes.
  •  Una nota conceptual final que refleja el desempeño global del alumno en el trimestre.


    Firma del alumno      .................................


   Firma del docente       ................................


   Firma del padre    ......................................