lunes, 15 de agosto de 2011

Costos - Eco Política 5º B

Función Costos

Los costos de la empresa dependen de los elementos necesarios para producir determinada cantidad de producto, los precios de los mismos y la forma en que se combinan.

Concepto de costos

Es el sacrificio económico realizado para obtener los bienes objeto de la producción.  Es la suma de precios pagados por los servicios y factores de la producción ajenos (costos explícitos) y lo que deberíamos pagar por los factores de producción de propiedad de la empresa (costos implícitos) necesarios para obtener un volumen dado de producto.

Muestra la relación entre los distintos niveles de producción y los costos que se incurren para obtener cada cantidad producida.  Esta relación está determinada por:
  • El estado de los conocimientos técnicos.
  • La estructura de mercado de los factores de la producción.
  • Las circunstancias en las cuales las empresas pueden variar su producción.
Los cambios en tecnología, técnicas de producción y condiciones de mercado, provoca modificaciones en la forma y desplazamiento de las funciones de costo.

Cada función de costos muestra el nivel mínimo de costos para producir cada cantidad de bien o servicio.

En el Corto Plazo se mantiene constante el tamaño de la planta, si la empresa desea modificarlo deberá realizar un análisis de los costos en el largo plazo.

Toda modificación en la producción se debe a cambios de insumos que el empresario puede variar como:  materia primas, energía, combustible, mano de obra calificada.

Costos a corto y largo plazo

Esta distinción es teórica y se hace con el sólo objeto de simplificar el análisis y dar explicaciones al comportamiento de las empresas cuando deben tomar decisiones que atienden a las más diversas naturalezas.  El elemento clave que permite formar éstos grupos está dado por la posibilidad que tienen cada empresa de modificar las cantidades de insumos productivos al variar los niveles de producción.  El tiempo disponible para la decisión que debe tomar juega un papel importante en esta clasificación.

El Corto plazo indica el lapso de tiempo en el cual la empresa no puede variar todos los factores de la producción.   Por lo menos un factor debe permanecer fijo.  Si desea aumentar la producción es probable que no pueda cambiar el tamaño de la fábrica, las maquinarias, el personal jerárquico, y si lo hiciera la producción no respondería de forma inmediata porque necesitaría capacitar a los trabajadores por ejemplo en el uso de nueva maquinaria.  Sería mucho más fácil aumentar la producción a través de la materia prima, las horas de trabajo o contratación de nuevos trabajadores.

El Largo Plazo es el tiempo lo suficientemente largo que posibilita que todos los factores de la producción sean variables.  La empresa está capacitada para modificar tanto el tamaño de la fábrica, las maquinarias, las materias primas, la mano de obra, etc.

El corto y largo plazo no se refiere a períodods de tiempos definidos (días, meses, años) sino más bien al tiempo requerido para adaptarse a nuevas condiciones.

Podemos decir que el largo plazo describe las cantidades producidas y los costos relacionados para las distintas situaciones posibles de corto plazo.  La empresa planea en el largo plazo pero actúa en el corto plazo.

Costo de oportunidad

Todo costo calculado en sentido económico es un costo de oportunidad.  Este signifivado provienen de la oportunidad que pierde cualquier recurso destinado a la producción de un bien o servicio determinado de ser utilizado en la producción de otros bienes en lugar de emplearse en la elaboración de ese bien o servicio. 

Cuando hay varios usos alternativos para los recursos utilizados en producir un bien, su costo de oportunidad se obtiene del valor de lo que se hubiese producido, con la mejor de las alternativas dejadas de lado.  Así cada vez que se debe escoger entre varias opciones se realiza una decisión económica y se trata de maximizar los beneficios.  En fin, cada vez que se toma una decisión se debe considerar el costo de oportunidad, es decir todas las opciones dejadas de lado por la elección.

Costos Totales, Medios y Marginales
  • Costos Fijos (CF):  ocasionados por los factores que no tienen relación con la producción, permanecen constantes.  Se acumulan en la empresa por el solo transcurso del tiempo como alquileres, sueldos del personal directivo y de vigilancia, etc.  Aún si no existiese producción alguna, estos gastos existirían igualmente.  Por eso se dicen que son a corto plazo.  En un eje de coordenadas cartesianas se representa como una paralela al eje de las cantidades.
  • Costos Variables (CV):  se encuentran directamente realcionados con el volumen de la producción y/o ventas, desaparecen si no se produce ningún bien.  Como las materias primas, el sueldo de los operarios, etc.
  • Costo Total (CT):  indica la suma de los costos fijos y variables que debe afrontar para producir una determinada cantidad de producto (CF + CV = CT).    El costo total aumenta a medida que se producen mayores cantidades; por lo tanto es función creciente de la cantidad producida de  modo que debe representarse por una curva ascendente.
  • Costo Medio (CMe):  es el resulta de dividir el costo total de una producción por el número de unidades producidas (CMe = CT / Q).   Es el promedio del CT y se determina geométricamente por la pendiente de la línea que va del origen a la curva de CT.
  • Costo Marginal (CMg):  es el cambio en el costo total cuando varía la cantidad producida del bien en una unidad.  (CMg = Diferencial CT / Diferencial Q)  Es el costo de la última unidad  o unidad marginal es  decir que es lo que cuesta producir una unidad adicional de un determinado bien, es lo que se agrega al costo total por cada nueva unidad producida.   La curva del costo marginal tienen su primer tramo decreciente hasta el nivel mínimo, cuando la curva de costo total cambia la curvatura (punto de infexión), en ese punto coincide con el CMe, a partir del cual comienza a crecer.






lunes, 8 de agosto de 2011

Estructura Mercado y Costos 3º C Pol

A continuación se desarrolla Producción y Costos y a luego Estructuras de Mercado:


viernes, 5 de agosto de 2011

Distribución del ingreso - 5º C Micro y Macro

La Distribución de la Renta

 La distribución de la renta de un país depende fundamentalmente de:
  • Las diferencias salariales: cuando éstas son muy marcadas, la renta se distribuirá de manera poco igualitaria.
  • El reparto de la riqueza:  cuanto menor sea el porcentaje de población con acceso  la riqueza de un país, mayor será la diferencia de renta dentro de una sociedad.
La distribución de la renta en las Economías de Mercado

Los servicios que prestan el trabajo, el capital, la tierra y toda clase de instrumentos materiales de producción se incorporan a los bienes económicos en forma de valor agregado en los procesos productivos.

El valor agregado es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y otros bienes intermedios utilizados para producirlos.

El sistema de economía de mercado obedece al principio de la distribución, según el cual los propietarios de los factores productivos obtienen una remuneración por su uso igual al valor que añaden éstos cuando prestan servicios productivos.  Este principio básico asocia estrechamente la producción y la distribución de la riqueza, ya que las identifica como las dos caras de una misma moneda.

La remuneración a los propietarios de los factores productivos  de la tierra, del trabajo y del capital, se determina según la contribución productiva de los servicios que prestan.

Factores productivos:
  • Trabajo - Salario o Sueldo
  • Capital - Interés
  • Tierra - Renta
Es preciso distinguir entre distribución de la renta y distribución de la riqueza:
  • La riqueza de un país es el valor neto de sus activos tangibles o físicos y financieros.
  • La renta es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos de la economía.
La distribución de la renta de un país entre los distintos agentes económicos será el resultado de las rentas libremente obtenidas por los distintos factores productivos y también se vera fuertemente influida por la acción del sector público por los impuestos y las transferencias efectuadas por el Gobierno:
  • Impuestos:  aportes obligatorios de ciudadanos y empresas al sector público.
  • Transferencias:  subsidios y pensiones que el sector público paga a los ciudadanos y las empresas.
En la economía de mercado, la retribución de los factores productivos se determina en los mercados respectivos, siendo el más importante el mercado de trabajo.  Estos resultados se ven alterados por la intervención del Estado, mediante los impuestos y las transferencias.

CriteriosCaracterísticas
FuncionalLa renta se distribuye entre los factores de producción en forma de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios.
SectorialLa renta se distribuye entre los tres sectores productivos.
Espacial o geográficoLa renta se distribuye por zonas, regiones, provincias, etc.
PersonalLa renta se distribuye entre los habitantes.

La distribución en los sistemas de planificación centralizada

En las economías planificadas centralmente (socialistas), los medios de producción eran propiedad del Estado y las decisiones clave le correspondían al poder central.  El Estado (por medio de una agencia central que confecciona los planes económicos) determinaba quién, cómo y para quién se debía producir.

Los agentes económicos carecían de libre iniciativa.  La falta de incentivos, puesto que el Estado fija salarios y precios, era una fuente continua de ineficiencias y despilfarro de recursos, lo que determina el fracaso del sistema.


Mercado de trabajo y los salarios

Como todo precio, el salario se determina en un mercado mediante la acción conjunta de la oferta y la demanda.  Una empresa contratará trabajadores siempre que ellos añada más a sus ingresos que a sus costos.  Esto quiere decir que la empresa comprará el valor de lo que produce un trabajador por unidad de tiempo, por ejemplo en una hora, con lo que le cuesta contratarlo.  La empresa sólo se decidirá a contratar a un trabajador en el caso de que el valor de lo producido por el trabajador sea mayor que el costo en que incurre al contratarlo.

La Demanda de trabajo

La demanda de trabajo es la cantidad de personas que están dispuestas a contratar las empresas en cada nivel de salarios.

El factor determinante es el salario, tanto en la oferta como la demanda.  A partir de una determinada situación, el salario se reduce, los empresarios estarán dispuestos a demandar una mayor cantidad de trabajo; por consiguiente, es de esperar que la curva de demanda de trabajo tenga inclinación descendente.

Además de estar condicionada por los salarios, la demanda de trabajo que llevan a cabo las empresas depende  de la productividad y los precios de los bienes y servicios producidos.
  • Productividad:  la demanda de mano de obra depende de la productividad del trabajo, de forma tal que un salario más elevado puede compensarse con una productividad mayor.
  • Precios de los bienes y servicios producidos:  por el trabajo tambien inciden sobre la demanda de trabajo.  Entonces si aumenta el precio de las viviendas, las empresas constructoras incrementarán su actividad y demandarán más mano de obra.
Oferta de trabajo

La oferta de trabajo depende fundamentalmente del salario y aumenta a medida que sube el nivel salarial.  La disposición a trabajar se  incrementa conforme los salarios crecen.

Además los salarios, determinan la oferta de trabajo de un país una serie de factores demográficos y estructurales.


La tasa de desempleo se define como el porcentaje de personas desocupadas respecto de la población activa.
  • Tamaño de la población total
  • Proporción de la población que está en edad de trabajar.
La oferta de trabajo de un país será mayor conforme aumenta su población total.  Si se comparan dos países que tienen la misma población total, la oferta de trabajo será menor en el que presente un porcentaje más elevado de niños y de personas mayores de 60 años.  Para expresar este hecho se recurre a la tasa de actividad.

La tasa de actividad es el porcentaje de la población activa (ocupados y desocupados) sobre la población total.

En los países desarrollados, la diferencias en la tasa de actividad suelen deberse al grado en el que la mujer se incorpora al mercado de trabajo.

Mercado de trabajo

La acción conjunta de la oferta y la demanda de trabajo determinan el salario y el nivel de empleo de equilibrio (cantidad de personas ocupadas).  

Si para un determinado grupo de trabajadores la oferta es mayor que la demanda por parte de las empresas, en ese grupo se producirá desempleo.  La existencia de desempleo se debe a que el salario vigente en el mercado de trabajo es superior al salario de equilibrio.

Diferencias salariales

Las diferencias salariales que se dan entre las distintas ocupaciones son cuestiones relacionadas con las preferencias y la movilidad laboral entre unas ocupaciones y otras.

En el mundo real las diferencias existen, hay restricciones a la movilidad ocupacional.  Si un empleo requiere una habilidad especial, un nivel educacional muy elevado o un largo período de formación profesional, a corto plazo la oferta de trabajo para ese empleo no podrá aumentar de forma apreciable, dado que un aumento sustancial de los salarios provocará un pequeño incremento de la oferta.

Si un empleo no  requiere un pequeño aptitudes ni formación especial, la actividad puede aprenderse fácilmente, la oferta sera muy sensible a aumentos en los salarios, producirá un fuerte incremento en la oferta de trabajo.  

Debemos destacar que existen otros tipos de diferencias salariales, algunas de las cuales obedecen a la naturaleza del trabajo desarrollado.  Por ejemplo, si el empleo es peligroso, desagradable o perjudicial para la salud, pocos trabajadores se sentirán inclinados a prestar sus servicios en él, por lo que los salarios tenderán a ser elevados.

A veces las diferencias salariales se deben a que el producto elaborado  por los trabajadores experimenta una fuerte demanda, lo que originará a su vez una gran solicitud de este tipo de trabajadores y en consecuencia los salarios crecerán.  En la actualidad la remuneración media  en el sector electrónico es mayor que en la siderurgia.  En otros casos las diferencias salariales se deben a las distintas calificación y formación de los trabajadores.




lunes, 1 de agosto de 2011

Oferta y Demanda 3º C Polimodal

Para desarrollar este tema, a continuación encontras los siguienes link para poder ampliar los contenidos:


Microeconomía - Mercado 3º C Polimodal

Sistema de Mercado

El mercado

El mercado es el lugar en el que se se juntan la oferta y la demanda, se produce un intercambio económico por dinero, el precio. El precio de un bien es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cada unidad de dicho bien. Originariamente los mercados eran incluso lugares físicos, que se construían en determinados momentos del año, y a los cuales concurrían compradores y vendedores para negociar sus productos. Aún hoy podemos encontrar, en ciertos lugares del mundo, mercados tradicionales que conservan sus costumbres de origen. Los mercados persas, por ejemplo.

Sin embargo, hoy referirnos a la economía, el término mercado implica un concepto más abstracto. Se habla del "mercado de flores", "mercado de papas", "mercado de automóviles", etc. Pero a veces no existe un lugar físico donde se vendan sólo ese tipos de bienes. Solemos comprar papas en una verdulería o supermercado o un CD en una disquería o librería. Pero no hay un lugar donde podamos comprar petróleo crudo. Sin embargo, existe una oferta y demanda de petróleo, por lo tanto, "mercado del petróleo".

El cartel más conocido en todo el mundo sea la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que empezó a funcionar en forma activa en 1973.  Los países integrantes se reúnen regularmente para fijar los precios de venta del petróleo.  Este cartel logró sus objetivos en los primeros años, el precio del barril de petróleo paso de  3 dólares en 1973 a 39 dólares en 1980.  A comienzos de los años ochenta algunos países empezaron a violar los acuerdos y se negaron a reducir la oferta.  El problema de estos acuerdos es que tienden a ser inestables.  Si cualquiera de los integrantes decide elevar su nivel de producción, dueñándose de parte de la cuota de mercado de la otra empresa, sus beneficios aumentarán.  Son un caso especial de oligopolios en el que los productores se organizan formalmente y fijan cuotas de producción para influenciar los precios de los productos.  La OPEP es un ejemplo de estas organizaciones.

En el siguiente link vas a encontrar desarrollado los distintos Sistemas de economía de mercado:
En el siguiente link desarrollamos oferda, demanda y curvas de la oferta y la demanda: