lunes, 18 de marzo de 2013

6º C - Oferta y Demanda Agregada


 La actividad económica global viene definida por una serie de variables que determinan el nivel de precios, el nivel de producción y el empleo.  Estas variables pueden agruparse en dos grandes categorías:  las que afectan la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.

La demanda agregada es la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un período de tiempo.  La curva de demanda agregada muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado.  La curva de oferta agregada muestra la relación existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer. 


Los ciclos económicos

Toda economía de mercado sufre cambios, fluctuaciones en la actividad productiva llamadas ciclos.  En estos la mayoría de las variables económicas se modifican.

El ciclo económico es la secuencia más o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción real (aumentos y disminuciones) en torno a la senda tendencial de crecimiento de la economía, durante un período de tiempo.

Muestra las fluctuaciones del PBI.  Estas fluctuaciones son recurrentes pero no periódicas en el nivel de actividad económica, relacionadas generalmente a cambios tecnológicos, formación de expectativas, entre otros.

Para entenderlo necesitamos definir algunos conceptos:

  • Producto Bruto Interno (PBI) observado o efectivo:  es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período.  Comprende el valor de los bienes producidos (vino, pan, trigo, etc.) y de los servicios prestados (oficios, profesionales, etc.) valorados a su precio de mercado.
  • PBI potencial:  Es el nivel que alcanzaría la producción si todos los recursos productivos estuvieran empleados.
Fases de los ciclos económicos



Los ciclos económicos tienen las siguientes características:
  • Son irregulares e impredecibles.
  • Se produce la fluctuación de la mayoría de las variables a la vez.
  • Cuando aumenta la producción aumenta el empleo y viceversa.
Depresión o Fondo

Es la parte más profunda del ciclo económico.  El nivel de demanda es bajo en relación con la capacidad productiva disponible.  Aumentan los recursos ociosos y las empresas acumulan mercaderías no vendidas.  Algunos precios descienden, otros permanecen invariables y otros pocos subirán.  Disminuyen las inversiones por desconfianza.  Punto máximo de desempleo, poca recaudación de impuestos.
  1. Recuperación o expansión:  Etapa en el que la producción comienza a crecer, la economía se recupera.  Se produce una renovación del capital no utilizado que tienen multiplicadores sobre la actividad económica.  La gente tienen cada vez mayor ingreso, por lo que aumenta el consumo, el ahorro y la recaudación por parte del estado.  Aumentará la confianza y la inversión.  El  PBI crece año a año.
  2. Auge o cima:  Nos encontramos en la cumbre del ciclo.  La etapa anterior puede interrumpirse por diversos motivos, por factores endógenos como el pleno empleo de recursos o exógenos:  políticos o crisis en otros lugares del mundo.  La capacidad productiva está utilizada a pleno, es decir que no existen factores ociosos y nos acercamos al punto máximo del PBI potencial.
  3. Recesión:  Última fase del ciclo económico, la actividad económica decrece en forma suave o rápidamente.  Comienza a disminuir la demanda, las empresas acumulan inventarios, las inversiones dejan de se rentables por lo que algunas empresas no pueden hacer frente a compromisos asumidos, y quiebran.  Disminuyen la producción y el empleo, la renta y el gasto.  El capital acumulado en la etapa anterior es alto para el nuevo nivel de producción, por lo que disminuye la inversión.  Terminada ésta fase el ciclo comienza nuevamente.

Crecimiento económico

Son modificaciones de carácter cuantitativo del PBI.  Se refiere a los aumentos de variables como el consumo privado, el ahorro, la inversión, la producción de bienes y servicios, exportaciones netas positivas (mayores exportaciones que importaciones).

Es un objetivo de política económica que puede ser impulsado por el gobierno a través de distintos instrumentos como por ejemplo una política fiscal de aumento del gasto público.

Se puede medir en términos nominales o reales, es decir teniendo en cuenta valores corrientes o constantes respectivamente, sabiendo que si lo analizamos en forma real estamos depurando la variable del efecto inflación lo que nos permitirá realizar comparaciones en una economía entre distintos períodos o entre distintas economías.

Encontramos varias teorías económicas que tratan de explicar las causas del crecimiento económico de las cuales destacamos:
  • Inversión:  máquinas, fábricas.  Instrumentos para las tareas.
  • Educación:  conocimientos de los trabajadores que incrementa el capital humano.
  • Progreso tecnológico:  innovaciones, mejores formas de combinar los recursos.
Estos y otros factores pueden influir en forma separado a actuar conjuntamente en la determinación del crecimiento económico.

Tasa de crecimiento:  Es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía a lo largo de un período determinado.

El crecimiento económico en la Argentina (1945-2005)

La economía Argentina ha estado a fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo y ha atravesado distintas etapas.  Estas pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • 1945 - 1955  El crecimiento hacia adentro:  el desarrollo económico se basó en una política de redistribución de ingresos a favor del sector asalariado, que impulso el consumo, el cual se constituyó en el elemento dinamizador del PBI en esta etapa.
  • 1956 - 1961 Planes de Estabilización y Desarrollo:  En este período se sucedieron planes económicos que apuntaron básicamente a hacer frente a los tres problemas siguientes:  inflación, déficit del sector externo y déficit fiscal.  Se buscó una mayor apertura económica con fuertes inversiones externas en sectores como el petróleo, la industria automotriz y la petroquímica.
  • 1962 -1963 La crisis Los conflictos políticos surgidos a comienzos de 1962 sumergieron a la economía argentina en una gran crisis.
  • 1964 - 1966 La recuperación Impulsada por un fuerte avance de las exportaciones, se produjo una recuperación en el producto que superó los niveles anteriores a la crisis.
  • 1967 - 1972 El desarrollo exportador:  Al amparo de una política de estímulo a las exportaciones "no tradicionales" se profundizó el avance económico, sin embargo el período culminó con fuertes tensiones sociales.
  • 1973 - 1975 El fracaso populista:  El intento de reeditar la política económica del período 1945 - 1955 culminó con un estallido hiperinflacionario y una profunda crisis política.
  • 1976 - 1982 La apertura importadora El fomento de las importaciones y del endeudamiento externo a través del retraso cambiario favoreció el crecimiento económico del producto, pero precipitó la crisis de la deuda externa.
  • 1982 - 1990 Los años del ajuste:  El crecimiento económico debió subordinarse a las necesidades impuestas por el ajuste del sector externo y del sector público, a fin de hacer frente a los servicios de la deuda externa.
  • 1991 -1994 La estabilidad:  Tras los brotes hiperinflacionarios de 1989 y comienzos de 1990, la estabilidad monetaria pasó a ser el principal objetivo de la política económica, aunque al costo de un creciente desempleo.
  • 1995 -2001 Los shocks externos La apertura económica de los años noventa mostró su costado negativo.  La economía argentina sufrió los efectos de los sucesivos shocks  externos:  la crisis mexicana, del sudeste asiático, de Rusia  y de Brasil incidieron negativamente.  A mediados de 1998 la economía Argentina entró en una prolongada recesión, que se agravó en 2001 con la crisis de la deuda, que hizo eclosión a fines de ese año.
  • 2002 - 2005 Crisis, recuperación y crecimiento:  A finales de 2001 la Argentina suspendió el pago de la deuda externa y a comienzos de 2002 devaluó drásticamente el peso.  A mediados de 2002 se inició un proceso de recuperación que luego se transformo en crecimiento con tasas cercanas al 9% anual.
 Desarrollo y Subdesarrollo

Uno de los temas más importantes en el estudio de la economía moderna es el del Desarrollo y Subdesarrollo de los países, y las serias implicancias que tiene en el nivel de vida de las personas que viven en esos países.

Desarrollo:  Modificaciones de carácter cualitativo.  Tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes y las mejoras del aparato productivo.  Para medirlo se estudian las tasas de crecimiento, el PBI y sus valores a lo largo del tiempo.  Los resultados se ven en términos comparativos.

Una economía crece por:
  • Nivel medio tecnológico
  • Factor trabajo
  • Factor capital
  • Factor producción


El desarrollo económico a diferencia del crecimiento hace referencia a cambios cualitativos en la estructura  de la economía, asociados generalmente al uso de tecnologías más avanzadas y de mejoras en el nivel de vida de la población.

A mediados del siglo XX se comenzó a debatir si el crecimiento del producto acorde al aumento de la población era condición suficiente para garantizar el bienestar de la población de los distintos países.  En este debate se comprobó que la división internacional del trabajo (paradigma clásico y neoclásico) no garantizaba que los países subdesarrollados salieran de esta situación y avanzaran hacia su modernización.

Una economía desarrollada se caracteriza por altos niveles educativos de la población, capacidad de innovación o de adaptación de conocimientos tecnológicos, importante capacidad de ahorro y en general ingresos distribuidos en forma más pareja que en los países de menor desarrollo y se especializan en industrias.  Como pueden ser Europa y EEUU.


Subdesarrollo

Los países subdesarrollados (los de menor grado de desarrollo) se caracterizan por bajos niveles educativos, dependencia tecnológica del exterior, escasa capacidad de ahorro y muy desigual distribución de los ingresos, con gran proporción de la población que no alcanza a satisfacer las necesidades básicas.   Los países subdesarrollados como los latinoamericanos les corresponden especializarse en la producción y exportación de bienes primarios (agricultura, ganadería, minería).

Argentina está considerada un país de desarrollo intermedio, pero con relativamente buenos niveles de educación y salud.  Se estima que más del 97% de la población sabe leer y escribir y la expectativa de vida al nacer es de aproximadamente 74 años.

Los economistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), describieron la situación de la región con un nombre: subdesarrollo que significa:

  • Estructuras arcaicas en el campo (latifundios, minifundios improductivos)
  • Ausencia de industrialización
  • Fuerte debilidad del sistema monetario, que implicaba recurrentes caídas en situaciones inflacionarias y/o devaluaciones de la moneda.
  • Altos índices de analfabetismo, mortalidad infantil, pobreza extrema, extensas zonas sin viviendas dignas.
  • Falta de modernización en el sistema político, con la existencia de estructuras autoritarias, corruptas y una constante inestabilidad que culminaba muchas veces en golpes militares.
Frente a esta realidad se propondrían distintas estrategias de desarrollo:
  • La industrialización: la construcción una industria nacional basada en el fortalecimiento del mercado interno.  Industrias pesadas o de bienes de capital.
  • Desarrollismo a fines de los cincuenta y principios de los sesenta en Argentina y Brasil la estrategia de industrialización pesada pero con la entrada masiva de empresas transnacionales para derramar progreso hacia todos los sectores.
  • La Teoría de la dependencia implica tomar medidas contra la propiedad e los países centrales (nacionalización de las empresas transnacionales) y de los sectores dominantes tradicionales (procesos de reforma agraria en el campo).
  • La industrialización exportadora en 1980 y 1990 desarrollar una economía capaz de competir en la escala mundial.  Los países subdesarrollados no pueden quedarse solo en la producción de bienes primarios.  Hay que lograr ventajas competitivas, prioridad a la educación, la ciencia y la tecnología, empresas capaces de exportar y constituirse en el eje de la modernización del país.

Inflación y desempleo
  • Inflación
Es el crecimiento generalizado y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía.

Para medir la inflación se utilizan índices:  el índice de precios al consumidor que muestra la evolución de los productos que compran las familias y el deflactor del PBI, índice más apropiado para mostrar los precios de los bienes y servicios de la economía de un país.
  • Hiperinflación
O inflación galopante.  Inflación de ritmo acelerado con un paralelo aumento de la oferta monetaria (volumen y velocidad).  Se considera hiperinflación cuando el nivel general de los precios crece en una tasa superior al 50% mensual.

Cuando esto ocurre los particulares tratan de desprenderse del dinero líquido antes de que los precios suban y hagan que su moneda pierda aún más su valor.  La gente trata de adquirir otra moneda como medio de ahorro.

En nuestro país, en la década del 80, más precisamente en 1989, los precios minoristas tuvieron un crecimiento del 196,6% mensual, mientras que en marzo de 1990 los precios crecieron un 95%.  Esto dio lugar a la creación del Plan de Convertibilidad, que en marzo de 1991 dio lugar a la estabilización de nuestra moneda.

Tipos de Inflación
  • De Costos:  Causada por un aumento de los costos de producción, al aumentar el precio de algún factor productivo como por ejemplo, precios más alto del trabajo, materiales, aumento de la tasa de interés.  Provocado por una situación de poder en el factor productivo que aumenta su precio.  Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.
  • De Demanda:  Se produce cuando la demanda agregada aumenta más rápido que la producción.  Esta situación genera escasez y puede ser producida por un aumento autónomo de las familias, el incremento de la inversión privada o el gasto público.  El aumento autónomo de la demanda sin el correspondiente incremento en la oferta de bienes y servicios genera inflación.
  • Estructural:  Originada en una redistribución del gasto total sin variación de su nivel.  Si sube el precio de un bien cuya demanda ha aumentado y no desciende el precio de un bien cuya demanda ha disminuido, se produce un incremento del nivel general de precios.  El modelo Keynesiano parte de un modelo en el cual hay factores productivos no utilizados (desocupación).  Las modificaciones absorben esta mano de obra sin repercutir en los precios.  
Consecuencias de la Inflación
  • Pérdida del poder adquisitivo:  reducción del poder de compra por parte de los consumidores.  El dinero con el que hoy compramos un bien no sabemos si nos alcanzará mañana para adquirir el mismo bien.
  • Incertidumbre:  en la toma de decisión, ya sea para consumidores como productores.
  • Desempleo:  cuando los precios internos aumentan más que en el extranjero, el país pierde competitividad reduciendo la demanda de productos y servicios y por ende se reducirá el número de operarios que necesitan las empresas.
Efectos de la Inflación

La inflación incide sobre la distribución de la renta.  Perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en términos nominales y en general a los que reciben rentas que crecen menos que la inflación.

También el Estado por los procesos de alta inflación debido a que generalmente los impuestos se cuantifican en términos monetarios, por lo tanto los deudores de impuestos, los que pagan después del vencimiento, cuando logran hacerlo, ese dinero ha perdido valor.

Asimismo, la inflación no suficientemente prevista suele favorecer a los deudores.  Que al momento de pagar sus deudas el dinero ha perdido valor.

La inflación también puede tener efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario suele ir asociado con una alteración de la estructura de los precios relativos.

Deflación:  Es el descenso generalizado del nivel de precios en una economía.

  • Desempleo
Para tratar éste tema es necesario describir el mercado de trabajo y como está compuesta la población total y la fuerza laboral.

La población es el conjunto de seres humanos que habitan en un área determinada.  La fuerza potencial del trabajo es la parte de la población que desarrolla las tareas productiva.  La capacidad de trabajo de una nación, depende en forma global, del número de individuos que la componen.  Pero como no todos los habitantes tienen capacidad para trabajar, resulta conveniente para un adecuado análisis, hacer una primera división de la población en dos grupos:
  • Sector dependiente:  se incluye a los menores de cierta edad, esta puede variar según los países, pero generalmente adopta como límite los 14 años.  Tal es el caso de nuestro país, se considera que los menores de 14 años no deben participar en las tareas productivas.  En algunos países también se incluye en este grupo a los individuos que han sobrepasado determinada edad, por ejemplo los 65 años, y presumiendo como lógico el retiro de las tareas productivas al arribar a ella.
  • Fuerza potencial del trabajo:  grupo en que se computa el resto de la población considerada en principio con la edad apta para trabajar.  Como su nombre lo indica claramente, es la población que se presupone en una primera aproximación, que tienen capacidad para desempeñar tareas productivas, pero que no necesariamente las realiza.
Resulta conveniente dividir a la Fuerza Potencial del Trabajo en dos sub-grupos:
  • Población Económicamente Activa. (PEA)  denominada también Fuerza Laboral, compuesta por las personas físicas o intelectualmente aptas, dotadas de una capacidad mínima para trabajar en una ocupación productiva y que ofrecen sus servicios o esfuerzos para hacerlo.  Dentro de esta categoría podemos distinguir entre ocupados (realizan tareas productivas)  y desocupados (ociosos por falta de oportunidad de trabajar).
  • Población No Económicamente Activa (PNOEA)  la constituyen las personas que no desempeñan una tarea remunerable y que no aspiran hacerlo, es decir que no compiten ni real ni potencialmente en el mercado de trabajo.  Este rubro comprende a individuos que desempeñan tareas útiles a la sociedad como las amas de casa, pero que no ofrecen sus servicios a cambio de una remuneración, no están en el mercado del trabajo.   Corresponden a este grupo los estudiantes, jubilados, pensionados, inválidos, etc.  cuya característica similar es no competir en el mercado laboral.
Desempleo:  Concepto y Medición

La tasa de desempleo es igual al número de desocupados, dividido por el número de individuos que componen la Población Económicamente Activa.

d = D / PEA

Este punto debe ser tratado en forma especial, ya que dicha medida es ampliamente utilizada como indicador de la situación del mercado de trabajo, aún cuando una serie de problemas de orden conceptual oscurecen las conclusiones que pueden extraerse a a partir de la mencionada medida.

La desocupación involuntaria constituye un problema económico y social que los gobiernos tratan de reducir a los límites más bajos posibles mediante medidas económicas adecuadas para la creación de nuevos empleos.

Para la cuantificación de la magnitud del problema y controlar su evolución, todas las economías necesitan disponer de un indicador del grado de desocupación, visualizado mediante la Tasa de desempleo.

Recordemos que PEA s la población que estando en condiciones de trabajar desea hacerlo y ofrece sus servicios en el mercado de trabajo, pudiendo estar ocupados (O) o desocupados (D)-

PEA = O + D = Ocupados + Desocupados


domingo, 17 de marzo de 2013

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La Isla de las Flores -  Sistema económico



La Historia de las Cosas


lunes, 11 de marzo de 2013

Economía

Concepto General

¿Qué es la Economía?

"La Economía es una ciencia que ayuda al hombre a decidir qué producir, cómo producir y para quién producir?"

¿Para qué nos interesa estudiar economía? Por curiosidad o para saber cómo actuar frente a la realidad.

La Economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer las necesidades ilimitadas de los individuos.
La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La Economía se ocupa de analizar como administramos esos recursos escasos, a fin de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En nuestra vida cotidiana, la palabra economía aparece bastante a menudo, en los diarios, la radio, la televisión, en conversaciones diarias. A todos nos interesa, en menor o mayor medida, satisfacer necesidades, como alimentarnos, vestirnos, ir al cine, tomar un café. Por ejemplo la mayor parte de las familias tienen un ingreso a partir del trabajo de uno o más miembros; con esos ingresos pueden comprar cosas y así satisfacer sus necesidades.

Paul Samuelson, en su libro Economía, nos recuerda la frase de Lawrence Lowell "Los negocios, la más vieja de las artes, la más nueva de las profesiones". Samuelson reflexiona sobre esta frase y decía que la economía es la más nueva de las ciencias.

Características de la economía como ciencia

La economía es una ciencia porque estudia de manera sistemática las leyes que rigen los fenómenos económicos y ciencia social porque el sujeto de la misma es la sociedad humana.
La ciencia económica estudia el comportamiento humano dirigido a la satisfacción de necesidades a partir de un conjunto limitado de recursos. Esto involucra al proceso de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Este hecho conlleva la necesidad de elegir, y afecta a individuos, empresas y al propio Estado. Podríamos decir que la Economía es, desde este punto de vista, la ciencia de la elección.

La economía como ciencia social analiza las conductas humanas, las decisiones que toman las personas en sociedad.

La economía como actividad

 Llamamos actividad económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo social) para los fines de la vida. Las actividades económicas son aquellas que implican la decisión de sacrificar algo, un bien escaso como el dinero, para obtener un fin . Por ejemplo: la compra de una casa (he sustituido dinero por vivienda), la fabricación de una mesa (antes disponia de madera y trabajo y ahora dispongo de una mesa), una fábrica con obreros (he cedido tiempo y energía personal por un salario en dinero, etc.

Relaciones con otras ciencias

La economía se relaciona con otras ciencias de las que recibre y a las que brinda aportes:
  • Sociología:   Suministra aportes para la comprensión de las conductas económicas de los distintos sectores y clases sosciales ante determinados hechos.
  • Psicología:   Estudia la conducta humana, ayuda a analizar las reacciones de los individuos sometidos a diversos estímulos.
  • Historia:  Conocer la evolución de los fenómenos en el pasado para predecir en el futuro.
  • Geografía:  Indispensable para conectar con un espacio determinado los fenómenos económicos.
  • Matemática:   Herramienta que nos permite cuantificar las variables económicas, establecer relaciones, funciones, indicar tasas, etc.
  • Estadística:  Nos permite reunir, compilar, analizar datos cuantificados de los fenómenos económicos y establecer conclusiones y probabilidades.
  • Derecho:   Brinda sustento jurídico que regula las relaciones de los agentes económicos en los distintos ámbitos de la actividad.
Divisiones de la Economía

La economía puede enfocarse desde diferentes puntos: Si lo hacemos desde la elección que hacen los individuos y las empresas, el enfoque será microeconómico.  Si el enfoque es el interés en el comportamiento de un sistema económico complejo, formado por la interacción de muchos individuos y empresas, el enfoque es macroeconómico.

La Microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las economías domésticas o consumidores y las empresas.

 También estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva microecómica, se considera que los distintos agentes económicos actúan como si fueran unidades individuales.

La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente con respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. La microeconomía se encarga de examinar los factores que influyen en las decisiones económicas de los individuos y de cómo estas decisiones interactúan en los mercados.


La Macroeconomía, por lo contario, analiza el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel gneral de precios, etc.

La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo, incluyendo los grandes agregados, como el Producto Interno, las exportaciones, las finanzas públicas, etc.

Según la obra "Maestria en Negocios" MBA (Colección del Diario La Nación) Jim Wells dice que la economía se divide en dos ramas diferentes:  Una se llama "microeconomía"  es el terreno de economismas como Adam Smith y cubre el funcionamiento de mercados individuales de bienes y servicios, ya sean zapatos, pizzas o seguros.  Explica cómo están organizados esos mercados y cómo se determinan los costos de producción y los precios de mercado.   La "macroeconomía" se centra en los movimientos del ciclo económico y las implicaciones de dichos movimientos para el crecimiento económico, la inflación, la recesión, la productividad, los déficits presupuestarios y comerciales, y el valor de la moneda.

 Según los sectores involucrados la economía se puede dividir en:
  • Simple:  o modelos de dos sectores.  Se analizan las relaciones entre Familia y la Empresa.
  • Cerrada:  o modelo de tres sectores.  Se suma al modelo anterior las relaciones con el Gobierno.
  • Abierta:   Estudia las relaciones de un país incluyendo las relaciones con el exterior, es decir Sector Externo.
Según el momento a que se refiere se puede dividir en:
  • Economía Estática:  se analizan los fenómenos económicos en un momento determinado.
  • Dinámica Económíca:  se estudia un períodod del tiempo, el proceso entre  dos o más posiciones.
  Es posible diferenciar dos tipos de proposiciones económicas: positivas y normativas.  Las positivas describen las relaciones económicas y las normativas hablan de lo que debería hacerse.

 La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómemos da lugar a lo que se denomina análisis económico. Sólo describen las relaciones económicas.

Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa "de lo que es o podría ser" analizando hechos y datos, y se enmarca en el campo de la teoría económica.

Un ejemplo de economía positiva es el estudio de la oferta y la demanda, y un ejemplo del análisis económico serían los trabajos sobre la elasticidades. Entonces podemos decir que la economía positiva es el conjunto de enunciados que describen los conceptos y las relaciones económicas.

La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o de acción del Estado. Los distintos sistemas que constituyen la economía normativa son lo que denominaremos la economía política. El liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo son ejemplos de estas corrientes.

Ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de "lo que debería ser", se halla en el campo de la política económica.

Se trata de cuestiones que no se resuelven mediante la ciencia económica sino mediante decisiones políticas. Las proporciones sobre los que debería ser responden a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

La economía normativa usa como herramientas, las conclusiones de la economía positiva.  Son guías de acción, basadas en el conocimiento de la economía y en las preferencias que tiene cada uno acerca de los resultados a lograr.

Mientrás la microeconomía analiza las piezas individuales del rempecabezas de la economía, la macroeconomía pone todas las piezas juntas para estudiar cómo luce el conjunto.

Ramas de la Economía


La economía y la política han estado interrelacionadas desde su origen como actividades. Uno de los debates más duros y candentes en economía es el grado de intervención del Estado, y por lo tanto de la actividad política, en la economía.

En consecuencia, puede afirmarse que existen dos campos donde esta articulación es casi total:

  • La economía política abarca determinados principios unificadores (normativos), tales como los principios del liberalismo económico, del socioalismo y otros. Definida como un conjunto de doctrinas normativas que no sólo no se separan de la ideología sino que sirven para reforzarla. Asi, podemos hablar de la economía política del neoliberalismo o de la economía política marxista.  Es la encargada de determinar las leyes que explican los fenómenos económicos.
  •  La política económica se constituye como una parte de la política referida a la actividad del Estado interviniendo en la economía de un país para asegurar la adecuación de los recursos escasos a los fines multiples. Estos últimos definen lo que usualmente se denomina bien comun de una sociedad. Ejemplo: El presidente de un país define su política, eliminar el desempleo en el menor tiempo posible. Ésta es su definición , su objetivo de política a alcanzar. Llama a su ministro de economía y le dice que tome medidas económicas para alcanzar los objetivos. El ministro toma medidas de política económica para eliminar el desempleo. Estas medidas técnicas son medidas económicas.  Son las decisiones del Estado que teniendo en cuenta un diagnóstico actualizado tienden a aplicar instrumentos como la política fiscal y monetaria para lograr objetivos económicos (estabilidad de los precios, pleno empleo, crecimiento, etc.) por ejemplo la construcción de un hospital para el crecimiento económico.
 Otras ramas pueden ser:
  • Historia Económica  Estudia los sucesos económicos a través del tiempo y en distintos lugares.
  • Doctrinas económicas  Analiza el pensamiento económico desarrollado en distintas épocas y tiempo.
  • Finanzas públicas  Estudia la obtensión y aplicación de fondos nacionales (ingresos, recursos y gastos)

sábado, 9 de marzo de 2013

5º B Eco. Pol. - Programa



Instituto Nuestra Señora de La Merced
Economía Política
Año 2013

Curso:   5º año ES   Sociales

Profesora:   Dip, Patricia C.

Unidad I -  Teorías, Ideas y Núcleos de discusión
Economía política, concepto, objeto de estudio y áreas de interés.  Economía política como Ciencia Social.  Clasificación.  Contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx.  Capitalismo.  Marxismo.  Keynes.  Estado de Bienestar.

Unidad II – Conceptos fundamentales
Necesidades y bienes, concepto y clasificación.  Producción y cooperación social.  Utilidad marginal.  Producción, distribución y consumo frente a los factores de producción: trabajo y capital.  Consumo, ahorro, inversión y capital.  Mercado.  Oferta y demanda, elasticidad y equilibrio.  Exceso y escasez.  Producción y costos.  Competencia perfecta e imperfecta.  Monopolio y competencia monopolista.  Oligopolio.  El mercado del trabajo.  Desigualdad y pobreza.  Análisis por medio de censos y estadísticas.

Unidad III – Los problemas del Desarrollo y la Consolidación de un Mundo desigual
Socialismo y Capitalismo.  Economías Mixtas.  China y Cuba.  Rol del Estado.  Mundo bipolar y multipolaridad.  Comercio Internacional como factor de desigualdad.  Organización Mundial del Comercio.  Confrontación de la desigualdad.  Teorías Latinoamericanas (1970).  Pobreza urbana y rural.  Marginalidad y exclusión social.  Deuda externa Latinoamericana (1980).  Modelo social de acumulación y dictaduras cívico-militar.  Desindustrialización y apertura económica.  El nuevo poder económico de la Argentina.

Unidad IV – Economía política de la Argentina contemporánea
Globalización Neoliberal (1990).  Relación entre el sector público y privado.  Apertura de la economía, eliminación y/o reducción de tarifas aduaneras, reforma fiscal.  Ajuste económico, inflación y Plan de convertibilidad.  Crisis social y deterioro del empleo.  Caída del Salario real. Y distribución del ingreso.   Neoliberalismo sobre el Estado, ciencia, cultura y educación.  Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal.  Rol del Estado después de la crisis 2001.  Privatizaciones y re-estatizaciones.   Pobreza en el contexto Argentino y latinoamericano.

Bibliografía solicitada:
De Prof. Dip, Patricia

5º B Eco. Pol. - Acta de compromiso



Acta de Compromiso
Economía Política 5º Ciencias Sociales 2013

Contenidos:
Unidad I
Teorías, ideas y núcleos de discusión.
Unidad II
- Conceptos fundamentales.
Unidad III
Los problemas de desarrollo y la consolidación de un mundo desigual.
Unidad IV Economía política de la Argentina contemporánea.
Expectativas de Logro:
  • Comprender el funcionamiento del sistema económico y sus elementos.
  • Reconocer las relaciones entre economía y sociedad.
  • Vincular las distintas realidades locales, regionales y otras en la economía global.
  • Identificar las características del capitalismo en los diferentes momentos históricos y económicos de la Argentina.
  • Describir las relaciones entre economía mundial y Estado Nacional.
  • Comprender e identificar características del taylorismo, fordismo, Estado de bienestar y otros modelos y regimenes de acumulación.
  • Analizar los distintos posicionamientos político-ideológicos de la economía.
  • Resolución de problemas por medio del uso de nuevas tecnologías.
  • Manejo de herramientas basadas en Web 2.0 y Web 3.0.  Manejo de software sociales (blog) e Internet (a través de celulares con Internet, Tablet, Netbook o Notebook)
  • Responsabilidad sobre el aseo, orden y limpieza del aula.
  • Respetar el uso y aplicación del Régimen de Convivencia Institucional.

 Criterios e Instrumentos de Evaluación:
  • Oralidad, exposición oral y lectura.
  • Trabajo y desempeño del alumno en el aula.
  • Escritura, vocabulario, ortografía, realización de informes, carpeta y cumplimiento de tareas designadas.
  • Evaluaciones escritas (2 por trimestres), seguimiento y compromiso en el desarrollo de los temas.   Avisadas una semana antes.
  • Construcción de gráficos, cuadros e informes.
  • Obtención y manejo de datos y selección de fuentes.
  • Uso de diferentes medios de comunicación.
  • Utilización del cuaderno de uso diario y el de calificaciones.
  • Una nota conceptual final que refleja el desempeño global del alumno en el trimestre.




.......................................                         ................................                ...................................
    Firma del alumno                                   Firma del docente                       Firma del padre