domingo, 27 de marzo de 2016

5º B y 5º C - Necesidades - Bs y Servicios

El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir


El problema económico por excelencia es la escasez. Surge debido a la escasez de recursos, que obliga a elegir. Porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los resursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes.

Las personas necesitamos alimentarnos, vestirnos, recibir educación, etc. Para ello disponemos de recursos o ingresos que siempre son insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios que deseamos, a fin de satisfacer nuestras necesidades.

La sociedad también tiene necesidades colectivas, como las comunicaciones, la defensa, la justicia, etc. Y tiene mas necesidades que medios para satisfacerlas. Así es como la Economía analiza como se satisfacen las necesidades de los individuos y de la sociedad.
El concepto de necesidad humana es algo relativo, los deseos de los individuos no son algo fijo. El dicho que afirma "cuando uno más tiene, mas desea" refleja la actitud de los individuos con respecto a los bienes materiales. En todas las sociedades, tanto ricas como pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente. En este sentido los bienes escasos o bienes económicos son aquellos de los que nunca hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.
Necesidad humana: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacer.
  •  Básicas o primarias:     son aquellas de las que depende la vida del hombre.  Son imprescindibles y por ellos no pueden dejar de ser satisfechas como alimentarse, vestirse, tener una casa.
  • Culturales o secundarias:  Son las que surgen por vivir en civilización.  Definidas por la cultura, los usos y costumbre.  Se encuentran en segundo lugar cuando se enfrentan con una básica.
Características
  • Limitadas en su número:  son muchas y diversas, no las alcanzamos a satisfacer y aparece una nueva.  El avance tecnológico y la sociedad de consumo.
  • Limitadas en su capacidad:  saciables.  A medida que incorporamos unidades sucesivas de bienes para satisfacer una necesidad, ésta disminuye.  Hasta saturarnos y luego desaparece.
  • Concurrentes:  sustituibles, dando lugar a la elección del consumidor teniendo en cuenta la calidad, el precio, la marca y otros parámetros.
  • Complementarios:  Se satisfacen con más de un bien que se relacionan entre sí, como el tenis, raqueta y pelota o pancho, pan y salchicha.
  • Recurrentes:  necesidades que se repiten frecuentemente (ej. alimentarse, vestirse).

Tipos de necesidad:  

 Según de quién surge:

  • Necesidad del individuo:

                 * Naturales: Ej. comer.
                 * Sociales: Ej. cumpleaños.

  •  Necesidades de la Sociedad:
                 * Colectivas: parten del individuo ej. transporte.
                 * Públicas: surgen de la sociedad ej. orden público.

 Según su naturaleza:

  • Necesidades primarias: conservación de la vida ej. alimentarse, vivienda, vestimenta
  • Necesidades secundarias: mayor bienestar del individuo según el medio cultural, económico o social ej. turismo, estudiar un idioma, comprar DVD

Según su naturaleza del bien utilizado:
  • Bienes:   satisfechas por cosas materiales (ej. alimentación, vestimenta)
  • Servicios:  satisfechas por el hacer de otras personas (ej.educación, salud.)
Según el tiempo de satisfacción:
  • Presentes:  de satisfacción inmediata (ej. alimentación, vestimenta)
  • Futuros:  surgen de la previsión voluntaria u obligatoria (ej. ahorro, seguro)
Cuando tratamos de conseguir bienes para satisfacer nuestras necesidades, los primeros que deseamos son los que responden a necesidades básicas o primarias, como la alimentación, el vestuario o la salud. Pero cuando nuestras necesidades primarias ya están cubiertas, intentamos satisfacer otras, como el turismo, o buscamos una mejor calidad de los bienes que cubran las necesidades primarias, como una vivienda más confortable, ropa de determinada marca, etc., es decir, apuntamos a satisfacer las llamadas necesidades secundarias.

Bienes y servicios

Servicios: Son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan, directa o indirectamente, a satisfacer necesidades humanas.

Bienes: Son aquellos que satisface, directa o indirectamente, los deseos o las necesidades de los seres humanos.

Tipos de bienes:

  •  Según su materialidad:
           * Bienes: materiales (mesa, computadora)
           * Servicios: actividades (educación, seguridad)

  •  Según su carácter:
           * Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son propiedad de nadie. Un                         ejemplo tipico es el aire, agua
           * Económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de  ellos y son        apropiables. Por ejemplo, la comida o la vivienda. De su estudio se ocupa la economía.  Características: escasez, utilidad e intercambio o transferibles.

  • Según su naturaleza:
          * De capital: no satisfacen directamente las necesidades humanas. También llamados de                          inversión, se los desea por su utilización en el proceso productivo. Por ejemplo una                              excavadora.
           * De consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Atiende necesidades                         humanas.
           *  Duraderos: permiten un uso prolongado. Por ej. lavarropas.
           *  No duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. Se agotan en                      su  primer uso. Por ej. el pescado.

  •  Según su función:
          * Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bines de                       consumo   o de capital. Por ej. el acero.
          * Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Son aquellos              que están listos para su uso. Por ej. un automóvil.

  • Según su consumo:
         *Privados: si son consumidos por una persona, no pueden ser consumidos por otra al mismo                tiempo. Por ej. una gaseosa.
          *Públicos: son consumidos simultáneamente por varios individuos. Por ejemplo, el alumbrado             público.

miércoles, 23 de marzo de 2016

7º TECAO - Emprendedorismo

Definición de Emprendedorismo



Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines delucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleos.


Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas quese han generado en torno a la cultura emprendedora:


  • Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.
  • Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.
  • Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.
  • Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan
  • Definición popular de emprendedor: del dicho al hecho hay un gran emprendedor. 
  • Definición política de emprendedor:  es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad.


 Intuitivamente se puede pensar que es el proceso de crear nueva riqueza.  Definen al emprendedorismo como las actividades de un individuo o grupo dirigidos a iniciar actividades económicas en el sector formal bajo una forma legal de negocios.  Esta definición dejan afuera a todas aquellas personas que realizan actividades dentro del sector informal de la economía.  También se define emprendedorismo como cualquier intento llevado a cabo por los individuos de empezar una nueva empresa incluyendo cualquier intento de volverse auto-empleado.  Incorpora categorías como los vendedores ambulantes o taxistas, que buscan en estos oficios el autoempleo y la subsistencia y otras como el estudiante que genera una nueva tecnología y decide formar una empresa para comercializarla.  

Palabras de María Naranjo en la Revista PYMES 09.2014

Innovar es encontar una solución a un problema y traducirla en un producto o servicio.  Las ideas ingeniosas y creativas que no encuentran  mercado, quedan en la categoría de inventos.  La innovación puede estar en el producto, pero también en el proceso de fabricación, o la forma de comercializarlo.  A veces, no se trata de crear algo completamente nuevo, sino de introducir mejoras a productos y servicios existentes.

Los Argentinos tenemos una alta capacidad de innovación, Y, en los últimos años, esa creatividad, unida al espíritu emprendedor, se vio encauzada e incentivada a partir de concursos y programas de apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT).

Tener una buena idea no alcanza, también hay que contar  con conocimientos, perseverancia, capital y contactos para llevarla a cabo. 

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos:

 Valores
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Amistad
  • Excelencia
ACTITUDES DEL EMPRENDEDOR
  • Tener los objetivos claros en la vida.
  • Creer en el propio proyecto.
  • Las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo hace que sucedan.
  • Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr nuestros objetivos.
  • Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos.
  • Disponer de gran energía
  • Saber que actuar con honestidad es beneficioso
  • Valorar la perseverancia y el esfuerzo
  • Valor de la educación permanente
  • Comprometerse a trabajar con ética.
  • Comprometerse con los factores ambientales y sociales.
  • Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales.
  • Ser un buen comunicador.
  • Darle la pasión del amor a lo que se hace.
  • Ver al fracaso como el camino hacia el éxito.
  • Adquirir conocimientos técnicos.
  • Ser consciente de que el primer capital y el más importante en un emprendimiento es uno mismo.
TIPOS DE EMPRENDEDOR
  • Intrapreneur: este tipo de emprendedor es el que aplica su talento dentro dela organización.
  •  Entrepreneur: es el que crea su propia empresa o desarrolla su propio emprendimiento.  No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca está el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un:emprendedor económico, social, tecnológico, altruista, político


 El emprendedorismo tiene distintos planos para ser analizados. Por un lado están las motivaciones personales que llevan a los individuos a realizar sus propios emprendimientos y por otro lado tenemos el impacto que el sector de los emprendedores puede generar en la sociedad sea a través de la generación de riqueza, el empleo o el pago de impuestos por citar algunos.

 Es importante apoyar la actividad emprendedora a través de políticas públicas  permitan la gestación, desarrollo y expansión de esta actividad.



Desde hace algunos años se observan que algunos gobiernos impulsan programas de fomento al desarrollo emprendedor en forma profesional y sistemática motivados por las razones antes expuestas pero principalmente como un mecanismo para la generación de empleo que estos pueden crear disminuyendo la desocupación y la pobreza.


Estas políticas públicas que vienen desarrollando algunos gobiernos contemplan programas e instrumentos que van desde disminuir la burocracia a la hora de registrar una nueva empresa pasando por la reducción del pago de impuestos durante los primeros años de creación del emprendimiento a la facilitación de la contratación del personal.  Programas e instrumentos , acciones de formación, capacitación, asesoramiento, incubación, etc.  Apoyar la competitividad.
Es necesario que el Estado defina qué y cómo fomentar en función del medioambiente y que sea sustentable en el tiempo.  Tiene un costo Nacional, Provincial y Municipal.
  
¿Qué es el emprendedorismo?
A tal interrogante corresponden las siguientes afirmaciones: lo que los emprendedores ven y lo que otros no ven. Donde otros ven problemas, él ve oportunidades. Lo que para otros constituyen círculos viciosos, para él son los primeros pasos de su proyecto. Lo que para otros depende de la suerte, para él depende de sí mismo. Los talleres de emprendedorismo trabajan sobre la motivación y el comportamiento del individuo a fin de hacer prender en ellos la idea de generación de empresas.   
Los hábitos de los emprendedores:

1) Ser persistente
2) Buscar oportunidades
3) Cumplir sus compromisos
4) Exigir eficiencia y calidad
5) Correr riesgos calculados
6) Fijar metas
7) Buscar información
8)  Planificar sistemáticamente
9) Ser persuasivo y construir redes de apoyo
10) Confiar en sí mismo.




Emprendedorismo social 

El emprendedor social prioriza la lucha contra la exclusión sociolaboral mediante el desarrollo de proyectos empresariales en los que se unen la viabilidad técnica y financiera (negocio posible y rentable) con la utilidad social (herramienta al servicio de la inserción sociolaboral). El objetivo del trabajo es definir la figura del emprendedor social, diferenciándolo del resto de emprendedores, y delimitar su ámbito de actuación en torno al concepto de inserción sociolaboral. Se analizan también las empresas a través de las cuales el emprendedor social realiza su función, en especial aquellas que forman parte de la denominada Nueva Economía Social.

Ser emprendedor social no es trabajar de forma voluntariosa en una actividad necesaria para sociedad. Eso podría ser el alma, la misión, pero emprender en el campo social implica también dotar de unas estructuras de gestión y maximización de los recursos. Así, se podrá dedicar los recursos necesarios para acometer la misión y objetivos del proyecto.

Los emprendedores sociales pueden y deben ganarse muy bien la vida, igual que los que se dedican al campo empresarial, tecnológico, científico, cultural, etc. Y su remuneración tanto a nivel personal como de beneficios del proyecto tienen que ser óptimas y si pueden ser abundantes mejor. Luego cada uno es libre de hacer con su dinero lo que más convenga, reinvirtiendo, otorgando becas o donándolo todo si es necesario. No confundamos el fin último que es ayudar al prójimo con la gestión óptima de los recursos. Esto último permite poder gestionar bien el proyecto.


En nuestro país, las industrias culturales representan 3,5% del PBI nacional y entre 2008 y 2009 el sector creció 8%, porcentaje superior a otros sectores de la economía nacional. El sector de la industria cultural en Argentina tiene un crecimiento constante.

Emprendedorismo cultural

Son negocios basados en el capital humano e intelectual, en los que la creatividad juega un papel fundamental y poseen una doble naturaleza: económica, por un lado, en tanto y en cuanto su finalidad es la generación de riqueza y empleo y cultural, ya que reflejan en sus creaciones valores propios del contexto en el que se sitúan.

Si bien tiene proyecciones comerciales y visión estratégica, el emprendedor prioriza el concepto y contenido simbólico de sus productos y la coherencia de estos valores en el proceso de producción, distribución y comercialización.

El sector está compuesto por los emprendimientos pertenecientes a los medios audiovisuales, los vinculados con el diseño en todas sus aplicaciones, la industria editorial, las artes escénicas, la música, las artes visuales y las artesanías, los productos y servicios derivados de museos y otros sitios patrimoniales, las festividades, entre otros.



Emprendedorismo tecnológico



La formación de emprendedores tecnológicos orientados a la creación y desarrollo de empresas surge de la necesidades detectadas en el país de contar con más empresas generadoras de empleo, que impulsen la competitividad y apoyen el desarrollo económico de las regiones donde se ubiquen.

Debido a la carencia de emprendedores tecnológicos dentro del sistema se pueden encontrar problemas tales como la pobreza, exclusión social, alineación y la falta de productividad y eficacia empresarial.


Los 8 tipos de emprendedores

EMPRENDEDOR INTUITIVO


Su gran dosis de intuición les hace ir más allá de los que aparece ante nuestra visión. Poseen una gran personalidad y su impulsividad les hace seguir su primer arrebato contra viento y marea. Son apasionados y tienen una gran capacidad para asumir riesgos. Por el contrario, el exceso de pasión les hace recorrer caminos erróneos y tomar decisiones precipitadas.


EMPRENDEDOR POR NECESIDAD

Hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno. Normalmente emprenden por necesidad o por huida de las circunstancias actuales. No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos. La cautela sería la principal característica de estos. La necesidad les obliga a agudizar los sentidos y el ingenio por lo que acaban desarrollando un gran olfato para detectar oportunidades. Son constantes y tenaces. Tiene muy en cuenta el valor del esfuerzo individual y el papel del trabajo en el desarrollo humano y económico. No les falta creatividad puesto que son capaces de aprovechar las oportunidades. El punto débil viene de la circunstancia de que “la actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés”, por lo que necesitan desarrollar la personalidad empresarial. Suelen desalentarse fácilmente ante el primer bache.


EMPRENDEDOR VISIONARIO

Estaríamos ante el emprendedor inventor. Siempre está buscando donde hacer negocio. Son muy versátiles y se atreven con cualquier campo. Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos. Se caracterizan por su poca aversión al riesgo. Por el contrario padecen el síndrome de “la puerta abierta”, es decir, no acaban de cerrar una estructura manteniendo continuamente “puertas abiertas”, lo que les hace inconstantes.

EMPRENDEDOR INVERSOR

Sería el que tiene un capital y decide crear una compañía. Busca la rentabilidad por encima de todo. Busca las oportunidades ante cualquier circunstancia, lo que le agudiza su aversión al riesgo. Siempre metidos en grandes proyectos. Su punto débil está en que el hacer dinero sin más hace que su estimulación y su implicación en el día a día decaigan.

EMPRENDEDOR ESPECIALISTA

Tiene un perfil marcadamente técnico y un punto de agudeza para detectar donde se están cometiendo errores a mejorar (desde el punto de vista técnico, claro). Buscan la forma de hacer algo diferente. Normalmente son individualistas y rara vez se ocupan de coordinar: si son especialistas en un área (producción, ventas, etc.) dejan de lado el resto.

EL EMPRENDEDOR POR AZAR

Las circunstancias y/o las experiencias hacen que se les “ilumine la bombilla”. Normalmente surgen en mercados en crecimiento y con altas deficiencias donde se atreven y se lanzan a emprender. Suelen tener una visión clara de lo que necesita el mercado. Tienen una gran capacidad de adaptación y saben aprovechar los contratiempos. A menudo son el resultado del emprendedor por necesidad. Por el contrario, al tener una baja decisión en el proceso, le puede faltar implicación en el proyecto.

EMPRENDEDOR RASTREADOR

Excelente analista del entorno y del mercado, busca las necesidades en estos. Tiene una mente muy racional y analítica que le permite detectar errores o situaciones donde se hacen las cosas de manera poco práctica, para transformarlas en oportunidades de negocio. Percibe los detalles más mínimos y sacan conclusiones insospechadas. Suelen ser muy versátiles lo que les permite entrar en diversos sectores. El principal punto débil es que, por lo general, el exceso de análisis puede conducir a la parálisis.

EMPRENDEDOR PERSUASIVO

Su gran baza es la capacidad de influencia ya que es capaz de convencer a sus colaboradores (socios, inversores, financieras, etc.) y empujarles hacia su objetivo. Se han ganado el prestigio, esto les avala. Tiene una fe inquebrantable en ellos mismos y en sus proyectos. Son inquebrantables en su propósito. A veces sus actos se interpretan como una “negación de la realidad” y pueden derivar en abuso de poder y la manipulación del grupo.


¿Qué clase de emprendedor sos?
s/Revista Pymes 

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Para ser emprendedor, tenés que tener al menos uno de los rasgos que permiten dirigir un negocio con éxito.  Aquí, un modelo de los distitnos tipos de empresarios.  Distintos estudios sobre la personalidad humana demuestran que existen distintos tipos de personalidades entre los seres humanos (Carl Jung).

Empezaron a construir distintos tipos de perfiles para cada ocasión, "un emprendedor zen".  Esto es, lograr llegar al objetivo sin hacer esfuerzo, utilizando las habilidades naturales de cada persona.  Lo hay que tener en claro, es tu capacidad para innovar (intuición), tu sentido de la oportunidad (percepción sensorial), tus inclinaciones analíticas (introversión) y tu inclinación para relacionarte con otras personas (extroversión).

Remolins desarrolló un modelo fundamentado en ocho "arquetipos", es central analizar muy bien cuáles son tus fortalezas y debilidades (FODA):
  1.  El inventor
  2. El artista
  3. El capitán
  4. El canciller
  5. El mercader
  6. El coleccionista
  7. El tesorero
  8. El arquitecto


lunes, 21 de marzo de 2016

6º C -Oferta y demanda Agregada

La actividad económica global viene definida por una serie de variables que determinan el nivel de precios, el nivel de producción y el empleo.  Estas variables pueden agruparse en dos grandes categorías:  las que afectan la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.
La demanda agregada es la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un período de tiempo.  La curva de demanda agregada muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía. 
La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas, el Estado y el sector exterior, y depende del nivel de precios así como de la política monetaria, las regulaciones fiscales, la política exterior y otros factores.  
Los componentes de la demanda agregada son:  los bienes de consumo que compran los consumidores, como alimentos, ropas, automóviles (C), los bienes de capital que compran las empresas, como fábricas, equipos y maquinarias (I), los bienes que compra el Estado (G), como trenes, computadoras y muebles y las exportaciones netas (NX). 

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado.  La curva de oferta agregada muestra la relación existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer. 


Los ciclos económicos


Toda economía de mercado sufre cambios, fluctuaciones en la actividad productiva llamadas ciclos.  En estos la mayoría de las variables económicas se modifican.

El ciclo económico es la secuencia más o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción real (aumentos y disminuciones) en torno a la senda tendencial de crecimiento de la economía, durante un período de tiempo.

Muestra las fluctuaciones del PBI.  Estas fluctuaciones son recurrentes pero no periódicas en el nivel de actividad económica, relacionadas generalmente a cambios tecnológicos, formación de expectativas, entre otros.

Para entenderlo necesitamos definir algunos conceptos:


  • Producto Bruto Interno (PBI) observado o efectivo:  es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período.  Comprende el valor de los bienes producidos (vino, pan, trigo, etc.) y de los servicios prestados (oficios, profesionales, etc.) valorados a su precio de mercado.
  • PBI potencial:  Es el nivel que alcanzaría la producción si todos los recursos productivos estuvieran empleados.
Fases de los ciclos económicos



Los ciclos económicos tienen las siguientes características:
  • Son irregulares e impredecibles.
  • Se produce la fluctuación de la mayoría de las variables a la vez.
  • Cuando aumenta la producción aumenta el empleo y viceversa.
Depresión o Fondo

Es la parte más profunda del ciclo económico.  El nivel de demanda es bajo en relación con la capacidad productiva disponible.  Aumentan los recursos ociosos y las empresas acumulan mercaderías no vendidas.  Algunos precios descienden, otros permanecen invariables y otros pocos subirán.  Disminuyen las inversiones por desconfianza.  Punto máximo de desempleo, poca recaudación de impuestos.
  1. Recuperación o expansión:  Etapa en el que la producción comienza a crecer, la economía se recupera.  Se produce una renovación del capital no utilizado que tienen multiplicadores sobre la actividad económica.  La gente tienen cada vez mayor ingreso, por lo que aumenta el consumo, el ahorro y la recaudación por parte del estado.  Aumentará la confianza y la inversión.  El  PBI crece año a año.
  2. Auge o cima:  Nos encontramos en la cumbre del ciclo.  La etapa anterior puede interrumpirse por diversos motivos, por factores endógenos como el pleno empleo de recursos o exógenos:  políticos o crisis en otros lugares del mundo.  La capacidad productiva está utilizada a pleno, es decir que no existen factores ociosos y nos acercamos al punto máximo del PBI potencial.
  3. Recesión:  Última fase del ciclo económico, la actividad económica decrece en forma suave o rápidamente.  Comienza a disminuir la demanda, las empresas acumulan inventarios, las inversiones dejan de se rentables por lo que algunas empresas no pueden hacer frente a compromisos asumidos, y quiebran.  Disminuyen la producción y el empleo, la renta y el gasto.  El capital acumulado en la etapa anterior es alto para el nuevo nivel de producción, por lo que disminuye la inversión.  Terminada ésta fase el ciclo comienza nuevamente.

Crecimiento económico



Son modificaciones de carácter cuantitativo del PBI.  Se refiere a los aumentos de variables como el consumo privado, el ahorro, la inversión, la producción de bienes y servicios, exportaciones netas positivas (mayores exportaciones que importaciones).

Es un objetivo de política económica que puede ser impulsado por el gobierno a través de distintos instrumentos como por ejemplo una política fiscal de aumento del gasto público.

Se puede medir en términos nominales o reales, es decir teniendo en cuenta valores corrientes o constantes respectivamente, sabiendo que si lo analizamos en forma real estamos depurando la variable del efecto inflación lo que nos permitirá realizar comparaciones en una economía entre distintos períodos o entre distintas economías.

Encontramos varias teorías económicas que tratan de explicar las causas del crecimiento económico de las cuales destacamos:
  • Inversión:  máquinas, fábricas.  Instrumentos para las tareas.
  • Educación:  conocimientos de los trabajadores que incrementa el capital humano.
  • Progreso tecnológico:  innovaciones, mejores formas de combinar los recursos.
Estos y otros factores pueden influir en forma separado a actuar conjuntamente en la determinación del crecimiento económico.

Tasa de crecimiento:  Es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía a lo largo de un período determinado.


El crecimiento económico en la Argentina (1945-2005)



La economía Argentina ha estado a fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo y ha atravesado distintas etapas.  Estas pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • 1945 - 1955  El crecimiento hacia adentro:  el desarrollo económico se basó en una política de redistribución de ingresos a favor del sector asalariado, que impulso el consumo, el cual se constituyó en el elemento dinamizador del PBI en esta etapa.
  • 1956 - 1961 Planes de Estabilización y Desarrollo:  En este período se sucedieron planes económicos que apuntaron básicamente a hacer frente a los tres problemas siguientes:  inflación, déficit del sector externo y déficit fiscal.  Se buscó una mayor apertura económica con fuertes inversiones externas en sectores como el petróleo, la industria automotriz y la petroquímica.
  • 1962 -1963 La crisis Los conflictos políticos surgidos a comienzos de 1962 sumergieron a la economía argentina en una gran crisis.
  • 1964 - 1966 La recuperación Impulsada por un fuerte avance de las exportaciones, se produjo una recuperación en el producto que superó los niveles anteriores a la crisis.
  • 1967 - 1972 El desarrollo exportador:  Al amparo de una política de estímulo a las exportaciones "no tradicionales" se profundizó el avance económico, sin embargo el período culminó con fuertes tensiones sociales.
  • 1973 - 1975 El fracaso populista:  El intento de reeditar la política económica del período 1945 - 1955 culminó con un estallido hiperinflacionario y una profunda crisis política.
  • 1976 - 1982 La apertura importadora El fomento de las importaciones y del endeudamiento externo a través del retraso cambiario favoreció el crecimiento económico del producto, pero precipitó la crisis de la deuda externa.
  • 1982 - 1990 Los años del ajuste:  El crecimiento económico debió subordinarse a las necesidades impuestas por el ajuste del sector externo y del sector público, a fin de hacer frente a los servicios de la deuda externa.
  • 1991 -1994 La estabilidad:  Tras los brotes hiperinflacionarios de 1989 y comienzos de 1990, la estabilidad monetaria pasó a ser el principal objetivo de la política económica, aunque al costo de un creciente desempleo.
  • 1995 -2001 Los shocks externos La apertura económica de los años noventa mostró su costado negativo.  La economía argentina sufrió los efectos de los sucesivos shocks  externos:  la crisis mexicana, del sudeste asiático, de Rusia  y de Brasil incidieron negativamente.  A mediados de 1998 la economía Argentina entró en una prolongada recesión, que se agravó en 2001 con la crisis de la deuda, que hizo eclosión a fines de ese año.
  • 2002 - 2005 Crisis, recuperación y crecimiento:  A finales de 2001 la Argentina suspendió el pago de la deuda externa y a comienzos de 2002 devaluó drásticamente el peso.  A mediados de 2002 se inició un proceso de recuperación que luego se transformo en crecimiento con tasas cercanas al 9% anual.
Inflación y desempleo
  • Inflación
Es el crecimiento generalizado y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía.


Para medir la inflación se utilizan índices:  el índice de precios al consumidor que muestra la evolución de los productos que compran las familias y el deflactor del PBI, índice más apropiado para mostrar los precios de los bienes y servicios de la economía de un país.
 El deflactor del PIB es un promedio ponderado los precios (inflación/deflación).




La importancia del uso de la información del Deflactor del PIB se relaciona con temas como: factor de ajuste salarial y financiero, factor para el cálculo del poder adquisitivo, factor de análisis del comportamiento de la economía y de equilibrio en las partidas de las cuentas nacionales.
  • Hiperinflación
O inflación galopante.  Inflación de ritmo acelerado con un paralelo aumento de la oferta monetaria (volumen y velocidad).  Se considera hiperinflación cuando el nivel general de los precios crece en una tasa superior al 50% mensual.

Cuando esto ocurre los particulares tratan de desprenderse del dinero líquido antes de que los precios suban y hagan que su moneda pierda aún más su valor.  La gente trata de adquirir otra moneda como medio de ahorro.

En nuestro país, en la década del 80, más precisamente en 1989, los precios minoristas tuvieron un crecimiento del 196,6% mensual, mientras que en marzo de 1990 los precios crecieron un 95%.  Esto dio lugar a la creación del Plan de Convertibilidad, que en marzo de 1991 dio lugar a la estabilización de nuestra moneda.

Tipos de Inflación
  • De Costos:  Causada por un aumento de los costos de producción, al aumentar el precio de algún factor productivo como por ejemplo, precios más alto del trabajo, materiales, aumento de la tasa de interés.  Provocado por una situación de poder en el factor productivo que aumenta su precio.  Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.
  • De Demanda:  Se produce cuando la demanda agregada aumenta más rápido que la producción.  Esta situación genera escasez y puede ser producida por un aumento autónomo de las familias, el incremento de la inversión privada o el gasto público.  El aumento autónomo de la demanda sin el correspondiente incremento en la oferta de bienes y servicios genera inflación.
  • Estructural:  Originada en una redistribución del gasto total sin variación de su nivel.  Si sube el precio de un bien cuya demanda ha aumentado y no desciende el precio de un bien cuya demanda ha disminuido, se produce un incremento del nivel general de precios.  El modelo Keynesiano parte de un modelo en el cual hay factores productivos no utilizados (desocupación).  Las modificaciones absorben esta mano de obra sin repercutir en los precios.  
Consecuencias de la Inflación
  • Pérdida del poder adquisitivo:  reducción del poder de compra por parte de los consumidores.  El dinero con el que hoy compramos un bien no sabemos si nos alcanzará mañana para adquirir el mismo bien.
  • Incertidumbre:  en la toma de decisión, ya sea para consumidores como productores.
  • Desempleo:  cuando los precios internos aumentan más que en el extranjero, el país pierde competitividad reduciendo la demanda de productos y servicios y por ende se reducirá el número de operarios que necesitan las empresas.
Efectos de la Inflación

La inflación incide sobre la distribución de la renta.  Perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en términos nominales y en general a los que reciben rentas que crecen menos que la inflación.

También el Estado por los procesos de alta inflación debido a que generalmente los impuestos se cuantifican en términos monetarios, por lo tanto los deudores de impuestos, los que pagan después del vencimiento, cuando logran hacerlo, ese dinero ha perdido valor.

Asimismo, la inflación no suficientemente prevista suele favorecer a los deudores.  Que al momento de pagar sus deudas el dinero ha perdido valor.

La inflación también puede tener efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario suele ir asociado con una alteración de la estructura de los precios relativos.

Deflación:  Es el descenso generalizado del nivel de precios en una economía.

  • Desempleo
El desempleo  es el problema mcroeconómico más grave en la Argentina debido a su importancia cuantitativa, a sus consecuencias sociales y a que sus efectos suelen concentrarse en grupos específicos de la sociedad.  El desempleo afecta a aquellas personas de la población activa que, reuniendo las condiciones de edad y capacidad física y mental para realizar un trabajo remunerado, buscan y no lo encuentran.
Para tratar éste tema es necesario describir el mercado de trabajo y como está compuesta la población total y la fuerza laboral.

La población es el conjunto de seres humanos que habitan en un área determinada.  La fuerza potencial del trabajo es la parte de la población que desarrolla las tareas productiva.  La capacidad de trabajo de una nación, depende en forma global, del número de individuos que la componen.  Pero como no todos los habitantes tienen capacidad para trabajar, resulta conveniente para un adecuado análisis, hacer una primera división de la población en dos grupos:
  • Sector dependiente:  se incluye a los menores de cierta edad, esta puede variar según los países, pero generalmente adopta como límite los 14 años.  Tal es el caso de nuestro país, se considera que los menores de 14 años no deben participar en las tareas productivas.  En algunos países también se incluye en este grupo a los individuos que han sobrepasado determinada edad, por ejemplo los 65 años, y presumiendo como lógico el retiro de las tareas productivas al arribar a ella.
  • Fuerza potencial del trabajo:  grupo en que se computa el resto de la población considerada en principio con la edad apta para trabajar.  Como su nombre lo indica claramente, es la población que se presupone en una primera aproximación, que tienen capacidad para desempeñar tareas productivas, pero que no necesariamente las realiza.
Resulta conveniente dividir a la Fuerza Potencial del Trabajo en dos sub-grupos:
  • Población Económicamente Activa. (PEA)  denominada también Fuerza Laboral, compuesta por las personas físicas o intelectualmente aptas, dotadas de una capacidad mínima para trabajar en una ocupación productiva y que ofrecen sus servicios o esfuerzos para hacerlo.  Dentro de esta categoría podemos distinguir entre ocupados (realizan tareas productivas)  y desocupados (ociosos por falta de oportunidad de trabajar).
  • Población No Económicamente Activa (PNOEA)  la constituyen las personas que no desempeñan una tarea remunerable y que no aspiran hacerlo, es decir que no compiten ni real ni potencialmente en el mercado de trabajo.  Este rubro comprende a individuos que desempeñan tareas útiles a la sociedad como las amas de casa, pero que no ofrecen sus servicios a cambio de una remuneración, no están en el mercado del trabajo.   Corresponden a este grupo los estudiantes, jubilados, pensionados, inválidos, etc.  cuya característica similar es no competir en el mercado laboral.
Desempleo:  Concepto y Medición

La tasa de desempleo es igual al número de desocupados, dividido por el número de individuos que componen la Población Económicamente Activa.

d = D / PEA

Este punto debe ser tratado en forma especial, ya que dicha medida es ampliamente utilizada como indicador de la situación del mercado de trabajo, aún cuando una serie de problemas de orden conceptual oscurecen las conclusiones que pueden extraerse a a partir de la mencionada medida.

La desocupación involuntaria constituye un problema económico y social que los gobiernos tratan de reducir a los límites más bajos posibles mediante medidas económicas adecuadas para la creación de nuevos empleos.

Para la cuantificación de la magnitud del problema y controlar su evolución, todas las economías necesitan disponer de un indicador del grado de desocupación, visualizado mediante la Tasa de desempleo.

Recordemos que PEA s la población que estando en condiciones de trabajar desea hacerlo y ofrece sus servicios en el mercado de trabajo, pudiendo estar ocupados (O) o desocupados (D)-

PEA = O + D = Ocupados + Desocupados