sábado, 3 de junio de 2017

5º C - Producción

Empresa
(Economía - A&L Editores -  Unidad 6 - Economía  Empresarial)



Se entiende por empresa toda unidad económica encargada de producir los bienes y servicios destinados a satisfacer la demanda del mercado.

Teniendo en cuenta la definición antes enunciada, las necesidades humanas son satisfechas por bienes y servicios obtenidos por la función de producción que llevan a cabo las empresas de acuerdo al grado de tecnología que cada una de ellas utiliza.

Se entiende por tecnología el estado de los conocimientos técnicos de la sociedad en un momento determinado.  En el caso de la empresa, la tecnología se representa por la función de producción.

Función Producción



La función producción muestra la cantidad máxima de productos que se pueden obtener con una cantidad de factores productivos.  De la combinación adecuada por la que opte toda organización se obtendrán o no los óptimos resultados.  

Dicha función  tiene por objeto que los responsables técnicos de las distintas organizaciones obtengan la cantidad máxima posible de productos finales con una cantidad dada de factores.  Si se produce un avance en los conocimientos técnicos se obtendrá una mayor cantidad de productos con la misma cantidad de factores, de forma tal que la función de producción cambiará.

Se debe diferenciar la función producción de las empresas de su objetivo principal:  mientras que la función es la cantidad máxima de productos que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos. El objetivo principal o meta  consiste en tratar de maximizar los beneficios que obtiene de su actividad.  Entendiendo por beneficio la diferencia entre ingresos y costos en un período dado.


Ingreso es todo aquel dinero que obtiene la empresa a través de las ventas.

Costos son aquellas erogaciones en las que incurre una empresa para obtener la producción (materia prima, mano de obra, gstos de fabricación, etc.)


La función producción y el Corto Plazo


Entre los factores que se emplean en la producción de un bien se encuentran los llamados bienes de capital o de uso, tales como maquinarias, instalaciones, edificios.


Este tipo de factores no se pueden incrementar en el corto plazo aunque la empresa decida aumentar la producción, pues permanecen fijos.  Sólo es posible modificar los factores variables como la mano de obra, cuya adquisición en mayores cantidades resulta factible en un breve período de tiempo.



Producción - Producto



La producción total es la cantidad de unidades producidas en un período determinado, según diferentes niveles de trabajo.


Cada empresa adquiere insumos, los elabora agregando materiales, trabajo y capital, hasta llegar al producto terminado.



El producto terminado es la acumulación de las distintas etapas de la producción realizadas por la misma empresa o por varias.




 INSUMOS + PROCESOS PRODUCTIVOS = PRODUCCIÓN



El producto medio del trabajo (PMe) es utilizado para medir el rendimiento físico de la empresa, pues indica el grado máximo de eficiencia para producir una determinada cantidad de bienes y servicios con calidad óptima y con el empleo de un conjunto de fatores de producción.

En el siguiente cuadro se muestra la cantidad de trabajadores que se designan a una determinada producción, y la producción total obtenida:






En el gráfico se refleja que de la relación entre la cantidad producida de bienes y la cantidad de factores o recursos empleados surgen rendimientos crecientes (cuando con una determinada cantidad de trabajadores se puede ir incrementando la capacidad productiva) y rendimientos decrecientes (cuando una cantidad de factores productivos, la producción por trabajadores comienza a disminuir).


Producto Marginal


El hecho de ir agregando a la producción unidades del factor trabajo y que ésta aumente se denomina Producto marginal del trabajo (PM).


A partir de la función de producción se entiende por Producto Marginal (PMg o PMa) la cantidad en que cambia el producto total cuando se agrega una unidad adicional del factor trabajo.

A través del siguiente cuadro se determinará el PMe y el PMa a partir de la cantidad del factor trabajo y de la Producción total.





Productividad


La productividad marginal muestra el aumento de producción obtenido al agregar una unidad más del factor de producción que se analiza en cada caso.


La evolución de la productividad media (cociente entre el nivel total de producción y la cantidad de un factor utilizada)  se caracteriza porque inicialmente aumenta, alcanza un máximo y posteriormente disminuye.  Durante la primera fase decimos que hay rendimientos crecientes y cuando disminuye, los rendimientos son decrecientes.


Es decir cuando sólo puedo variar un tipo de factor y los demás permanencen fijos o constantes, aparecen los rendimientos decrecientes.



Ley de Rendimiento decreciente


El comportamiento de estas variables, se conoce como ley de la productividad decreciente o principio de los rendimientos decrecientes.


Este fenómeno tienen una explicación.  Cuando una empresa con una capacidad determinada por los medios de producción instalados, comienza a incorporar las primeras unidades del factor variable, las posibilidades de acrecentar la producción y la productividad son muy grandes, porque la disponibilidad de maquinarias, instalaciones, etc. son muy amplias.  A medida que la capacidad de explotación se va utilizando más intensamente, el ritmo de expansión se hace más lento, hasta llegar a un punto en que se produce la saturción.  Entonces, si se pretende seguir aumentando el producto, tendrán que incorporarse más unidades de los otros factores.


La Producción y el Largo Plazo


A largo plazo, las empresas tienen la posibilidad de variar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción (fijos o variables).  Precisamente la distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario